jueves 1 dic 2022
Fiscalía de Homicidios

Cayó el hombre acusado de asesinar a su cuñado en Guaymallén

Jonathan Fredes (33) llegó a su casa y se fue tras discutir con su esposa. Hernán Castro, hermano de la mujer, siguió al hombre en un auto y le disparó.

Por Hernán Adrover 29 de septiembre de 2022 - 13:30

Desde un principio sabían que el autor del crimen de Jonathan Fredes (33), ultimado el domingo 11 de setiembre cuando iba en su auto por Guaymallén, había sido alguien de su entorno familiar. Los indicios y el contexto en el que vivía junto a su pareja, hicieron ver a los investigadores que el posible autor podría ser "muy cercano". Las pruebas apoyaron la hipótesis de la fiscalía y de esa manera detuvieron este jueves al cuñado del hombre. Lo atraparon en su casa en la localidad de Puente de Hierro.

Jonathan Fredes fue asesinado de un disparo que recibió en la zona de la espalda, sobre el omóplato izquierdo, aquel domingo mientras manejaba un VW Gol por calle Severo del Castillo de Guaymallén. Al principio se creyó que murió producto de un accidente de tránsito pero, al ser revisado por los médicos forenses, confirmaron que tenía un impacto de bala, por ende, se trataba de un homicidio.

El caso lo instruyó el fiscal GUstavo Pirrello, de la Fiscalía de Instrucción Nº17 de Homicidios, y con los primeras declaraciones de los familiares de la víctima y de su entorno, la investigación se centró en un círculo íntimo. Fredes vivía en una vivienda de calle Severo del Castillo, ubicada cerca de la escena del crimen.

Vivía con su pareja, a la cual, según los testigos, "la maltrataba" cuando tomaba alcohol de más. En ese estado, agredió a su concubina en más de una oportunidad, señalaron. Incluso, en junio del 2018, la mujer lo denunció por violencia de género y se le abrió un expediente por el delito de "lesiones leves dolosas y doblemente agravadas por mediar violencia de género, y relación de pareja persistente en concurso real".

Según los testimonios que quedaron plasmados en la causa, Fredes había llegado a su casa en un Renault Clio que le pertenecía a su esposa. Ella lo había llamado para pedírselo porque tenía que ir al supermercado. "El tipo estaba como loco", indicaron las fuentes, las mismas que explicaron que, tras una pelea en el domicilio, el hombre salió en su auto, un VW Gol.

Homicidio Jonatan fredes, guaymallén, accidente, choque, crimen.jpg
La víctima tenía 33 años y manejaba un VW Gol por Severo del Castillo cuando lo mataron.

La víctima tenía 33 años y manejaba un VW Gol por Severo del Castillo cuando lo mataron.

Pero después de este episodio, no tenían muy en claro lo que había sucedido hasta que aparecieron unos testigos de importancia. Tras esas testimoniales, pudieron reconstruir lo que sucedió y confirmaron que en ese domicilio, donde sucedió una pelea, también se encontraba Hernán Orlando Castro Villegas (26), hermano de la mujer.

Según la reconstrucción inicial que tiene la causa hasta el momento, cuando Jonathan Fredes salió en su auto, detrás de él hizo lo propio Castro Villegas en el Clio. "Salió y lo persiguió", indicaron. En ese contexto habría sido cuando el señalado autor disparó contra la víctima, quien perdió el control del rodado y cayó a un canal.

A través de unas medidas técnicas que ordenó el fiscal, más las declaraciones, avanzaron en esa línea investigativa y por esa razón se solicitó el pedido de captura para el principal y único sospechoso. Es decir, contra el cuñado de la víctima.

Este jueves, a primera hora del día, Castro fue capturado por los policías de la División Homicidios de Investigaciones luego de tres allanamientos que se realizaron en diferentes casas de calle Severo del Castillo (dos a la altura municipal del 11.000 y otra al 13.000 de Puente de Hierro), indicaron.

En una de las casas detuvieron al supuesto autor, quien quedó a disposición del fiscal de la causa. Lo trasladaron hasta la Comisaría 33ª del barrio San Martín y lo iban a someter a circuito, para confirmar los antecedentes. Le figuraba una causa por encubrimiento por un auto robado del 2018 y el actual pedido de captura por el crimen.

Tras verificar esta situación, el fiscal Pirrello lo iba a imputar por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego e iba a ser trasladado de inmediato a la penitenciaría. Ahora resta encontrar el arma homicidio, la cual será de importancia para hacer un cotejo balístico con los indicios recogidos en la escena.

Te Puede Interesar