domingo 27 nov 2022
operativo nacional

Cae banda narco que traficaba cocaína de Bolivia a Mendoza

Detuvieron a una pareja que vive en Mendoza y al presunto transportista, oriundo de Jujuy. Secuestraron 17 kilos de cocaína. Cómo se originó la investigación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Pablo Segura 12 de julio de 2022 - 18:29

Luego de una larga investigación que incluyó distintas fuerzas policiales y hasta un cruce de datos entre la justicia provincial y federal, la División de Lucha contra el Narcotráfico logró desbaratar una banda narco que traficaba cocaína desde Bolivia hacia Mendoza, donde la acopiaba y comercializaba en distintos departamentos.

Las medidas terminaron con la detención de una pareja señalada como la responsable de la organización y también de un supuesto transportista, encargado de traer la droga desde Bolivia hacia Mendoza. Además, incautaron más de 17 kilos de clorhidrato de cocaína.

La pesquisa se inició hace dos meses como una derivación de la investigación de una tentativa de homicidio ocurrida en Godoy Cruz, en mayo de este año.

El 9 de mayo un chico de 17 años fue baleado en calle El Nihuil y la fiscal Claudia Ríos comenzó a instruir el caso. Como consecuencia de su trabajo se determinó que el móvil del ataque estaba vinculado a un “ajuste de cuentas” por temas de tráfico de drogas. Al inicio de la pesquisa se creía que había sido un intento de robo.

Entonces la magistrada envió una compulsa a la justicia federal para que investigaran ese tráfico y los sabuesos, tras una serie de averiguaciones, confirmaron la hipótesis.

WhatsApp Image 2022-07-12 at 12.10.54 PM.jpeg
La banda traficaba la cocaína en las ruedas de auxilio o tanques de combustible de vehículos.

La banda traficaba la cocaína en las ruedas de auxilio o tanques de combustible de vehículos.

Determinaron que una pareja traficaba cocaína desde Bolivia, a través del Río Bermejo y utilizando pasos no habilitados.

Una vez en nuestro país, la droga era transportada hacia nuestra provincia en tanques de combustible o ruedas de auxilio de distintos vehículos.

Siguiendo con las averiguaciones, semanas atrás los sabuesos detectaron que la pareja investigada había contratado a un joven de 25 años, oriundo de Yuto, Jujuy, para que trajera la droga a Mendoza.

El conductor, al ser cercado por distintos movimientos estratégicos de los investigadores, quedó varado en un pequeño paraje de Salta. Esto llamó la atención de los gendarmes de esa provincia, quienes abordaron al sospechoso en el Puesto Los Naranjos, a la salida de Salta.

Allí requisaron la rueda de auxilio del rodado y hallaron ladrillos de cocaína. En tanto que otros bultos flotaban en el combustible del coche. En total fueron secuestrados 17 kilos de clorhidrato de cocaína.

Tras esa aprehensión, el Juzgado Federal 3 de Mendoza ordenó allanamientos en Godoy Cruz y se logró la detención de la pareja mencionada, de 31 y 39 años.

Por orden de la justicia, los sospechosos y todo lo incautado serán trasladados a Mendoza, donde se realizará la investigación judicial del caso.

Te Puede Interesar