En una semana donde, por fin, la Provincia de Mendoza entró en el radar de la campaña nacional con la visita de los principales candidatos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023) del próximo domingo 13.
En una semana donde, por fin, la Provincia de Mendoza entró en el radar de la campaña nacional con la visita de los principales candidatos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023) del próximo domingo 13.
Un rápido repaso por la actividad de los tres principales candidatos en estos días muestra que ya pocas sorpresas quedan para los próximos días. Si queda algo por mostrar o anunciar con intención de mover un poco el escenario seguramente quedará para la próxima etapa o el “segundo tiempo” en la metáfora usada por Sergio Massa.
Mientras Sergio Massa intenta mostrar gestión y las “bondades” del modelo visitando fábricas y dialogando con trabajadores y empresarios (como lo hizo ayer en Mendoza) Patricia Bullrich refuerza su discurso duro y redobla la apuesta de declaraciones polémicas, ayer en diálogo con la prensa en Mendoza volvió con la idea de las reservas y puso en duda ahora la existencia de las reservas de oro del BCRA.
Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, busca reforzar su discurso moderado, sin embargo en la jornada de ayer arremetió contra Aerolíneas con un discurso lleno de inexactitudes, alguna falacia y llamativos olvidos sobre las low cost y la “política de cielos abiertos” que se aplicó en el gobierno de Mauricio Macri.
En esa misma línea no se privó de recibir con los brazos abiertos a otro radical, Facundo Manes. El médico, que pretendió ser candidato a presidente y que solo logró conocer en rigor de la política, se sumó a la construcción del 70 por ciento que sugiere el alcalde porteño como base de gobernabilidad para un posible mandato suyo.
El alcalde la Ciudad de Buenos Aires sin embargo no queda exento de polémicas que marcan una línea de cómo podría ser su gestión. La difusión de la privatización de las clases de inglés en las escuelas públicas de la Ciudad mediante un contrato con la empresa Pearson Education S.A por una suma de 180 millones de pesos abre un nuevo frente para el precandidato en las últimas horas de campaña y plantea el interrogante si ese es el modelo a seguir en un posible gobierno suyo.
Bullrich en su gira gemela a la de Sergio Massa por Mendoza y San Luis, redobla para los últimos días su discurso duro y de “orden” con un nosotros y ellos cada vez más marcado. Su decisión es ganar o morir pero con las botas puestas.
Una duda recorre a quienes siguen de cerca las campañas. El discurso económico que ensaya la candidata como sus declaraciones sobre las reservas( como dijimos en Mendoza volvió sobre el tema pero ahora con el oro) muestran realmente su desconocimiento absoluto sobre el tema o es una estrategia de campaña para utilizar el imaginario y desconocimiento general sobre estos temas para llevar agua para sus molino. Al fin y al cabo para los legos del tema y los ciudadanos acostumbrados a manejar efectivo todo el tiempo suena muy “razonable” que las reservas del BCRA son billetes apilados en una caja fuerte gigante.
Pero no fue todo, dispuesta a buscar a todo o nada el voto de Javier Milei salió, en forma extraña, a reivindicar a los militares de rango que participaron en la Guerra de Malvinas, sobre los cuales hay cientos de denuncias y pareció meter también en la bolsa reivindicatoria a los militares condenados por delitos de Lesa Humanidad durante la última dictadura cívico militar.
El precandidato del oficialismo que corre con el caballo del comisario, Sergio Massa, sigue en busca de movilizar la militancia, la gran falencia en las últimas contiendas electorales del PJ. Una tarea difícil si se tiene en cuenta que el candidato aparece como el responsable de una política económica que no logró recuperar los ingresos de los trabajadores y muy probablemente no lo logrará de acá al fin del mandato de Alberto Fernández.
Un trabajo del Centro de Estudios Económicos de la CTA revela que en promedio los trabajadores necesitarían un aumento de suma fija de 85 mil pesos en promedio para recuperar los casi 25 puntos perdidos en la gestión de Mauricio Macri y los aproximadamente 4 con los que cerrará la actual gestión.
El objetivo del comando de campaña de Unión por la Patria es que Massa sea el candidato más votado en forma individual y que UP llegue a los 30 puntos en la sumatoria del “niño rebelde” Grabois y el Ministro de Economía. Un objetivo que en la Argentina parece posible a pesar de que el principal candidato es el ministro de Economía que aún no puede domar la inflación por arriba del 100 por ciento anual y en las últimas horas antes de las elecciones sufre otro ataque de los famosos mercados que repercute inmediatamente en la formación de precios.
A pesar de todo en el comando se esperanzan en que en la última semana de campaña o incluso antes de este fin de semana un par de apariciones de la vicepresidenta junto al candidato den la puntada final para recuperar parte de los votos que en la elección anterior se quedaron en su casa viendo los resultados por TV.
Lo que queda claro es que mejor que especular con encuestas es esperar al domingo a la noche para saber qué piensan los ciudadanos argentinos del pasado cercano, el presente complicado y el futuro incierto.