Opinión

Manual para el buen candidato, primera parte

El 2023 se acerca a grandes pasos y con él las elecciones. ¿Qué necesitará un buen candidato para recorrer las calles?

Por Myriam Ruiz

El fin de año se acerca a pasos agigantados. Tan gigantes son esos pasos que uno, cuando imagina diciembre, a veces tiene la idea de estar en esas pesadillas en las que se corre para alcanzar algo que siempre está demasiado lejos. ¿Será la alegría? El año próximo es año de elecciones. Meses más, meses menos, tendremos entre nosotros a los candidatos que vayan a dar la pelea por intendencias, gobernaciones y, por supuesto, la Presidencia: el gran premio, la lotería mayor.

El tema aquí es que, nunca mejor dicho, el horno no está para bollos. Por esto mismo, muchos de quienes piensan candidatearse no lo están evidenciando aún seguramente por la difícil situación social que se vive. Y en este sentido debemos darles la razón.

Los argentinos tenemos, promediando octubre, una inflación anualizada del 83%, con un índice de empleo bajo, alta precarización laboral y con estadísticas de inseguridad que nos impiden caminar por la calle en paz.

Este combo es parte de algo que en las encuestas está apareciendo como “enojo y apatía” de los votantes ante las próximas elecciones. El ítem “ningún candidato” cosecha muchísimos sufragios en las encuestas que se realizan en provincias y Buenos Aires desde hace semanas.

Por lo que, desde este humilde rincón hemos decidido ayudar a los valientes que intentarán cambiar a la Argentina candidateándose. Y para ello les otorgamos una primera entrega de aquellas herramientas y elementos básicos que podrían necesitar cuando caminen las calles en busca de electores.

Manual para el Buen Candidato

- Cuando salga a tocar timbre, en campaña, lleve consigo un gran embudo para canalizar demandas y pedidos (quienes pasaron antes olvidaron hacer su tarea).

- También le vendría bien una buena calculadora, para enseñar a la gente cómo dividir su sueldo para que le alcance hasta el fin de mes.

- Si lo piensa bien, un centímetro para medir la distancia entre la realidad que se vive en las calles y lo que se muestra en las campañas no le vendría mal.

- También una pequeña cucharilla de café. Esa sería la medida aproximada que el pueblo puede llegar a tolerar de falsos anuncios o promesas incumplidas.

- Pensándolo bien, una armadura no vendría mal… a la hora de enfrentar reclamos.

- ¿Ha pensado en goma de pegar? Y algo de cinta de papel, para volver a juntar a este país roto.

“Todos los políticos son iguales”; “Cambian los gobiernos pero siempre pierde la gente”; “Parece que este país fuera hacia atrás”. Algunas de las cosas que uno escucha si presta atención en la cola del súper, del banco o mientras espera para pagar las cuentas (que por cierto también sufren inflación).

Argentina enfrenta un 2023 electoral con una profunda crisis de representatividad de sus políticos y una aún más abismal crisis de liderazgo.

A quienes tengan la gallardía de candidatearse les deseamos claridad de objetivos, integridad para la tarea que deberán realizar y autoridad para tomar un Poder que ha estado manoseado por demasiado tiempo.

Te Puede Interesar