Análisis

Elecciones 2023, empezó el jaleo

El proceso de las elecciones 2023 arrancó fuerte, ayer Sergio Massa tuvo sus primeros actos de campaña que compartió con Cristina y Máximo Kirchner.

Por Marcelo López Álvarez

Después del cierre de listas camino a las elecciones 2023 los ánimos quedaron alterados, no sólo en el oficialismo sino también la oposición. Los segundos parecen haberse llamado a unos días de silencio, sumado a la derrota cordobesa. En el oficialismo llegó el momento, el día que hablaron todos los que se estaba esperando. Sergio Massa, Cristina Kirchner y Máximo Kirchner.

El silencio del presidente es ostensible, pero a decir verdad nadie espera su palabra. Está claro y después de la historia que contó CFK ante los gestos de aprobación de Sergio Massa aún más, que hoy todo el potencial político y el poder de decisión quedó en manos del Ministro de Economía, la Vicepresidenta y los gobernadores del PJ.

Los primeros movimientos de Sergio Massa no fueron inocentes, Por la mañana mostró que sigue siendo el ministro de Economía firmando el acuerdo de refinanciación con varios de los países del Club de París y por la tarde mostrándose por primera vez con Cristina Kirchner y en un acto relacionado con los organismos de derechos humanos. De inocente nada.

De allí partió raudo a Lomas de Zamora a mostrarse en el estrado con Máximo Kirchner, Axel Kicillof y brindar su primer discurso de campaña ante la militancia. No dudó en hacer suya la frase de Cristina Kirchner de que el crecimiento no se lo queden cuatro vivos, además de refrendar que el centro de su gestión será el combate contra la inflación y el crecimiento argentino ensayo una defensa de estos cuatro años asegurado que "Nos tocó enfrentar la pandemia, el FMI, la guerra, la sequía, y acá estamos para decirles que no nos van a vencer, ni esos, ni ningún problema. Voy a dejar cada gota de sudor, cada centímetro cúbico de mi sangre para garantizar el triunfo de Unión por la Patria".

Hubo elogios para Máximo Kirchner a quien desusadamente llamo “Maxi” ventilando un código que hasta hoy solo compartían ellos en las largas tenidas que vienen teniendo desde hace años lejos, muy lejos, de las miradas indiscretas. Quizás como respuesta afectuosa a la fuerte defensa de la fórmula que había realizado Máximo en el momento de su discurso. Una relación que seguramente terminará con Máximo Kirchner como Presidente de la Cámara de Diputados si Sergio Massa llega a la presidencia.

image.png
Lomas de Zamora, en el sur de conurbano bonaerense, fue el escenario del primer discurso ante militantes de Sergio Massa como candidato camino a las elecciones 2023.

Lomas de Zamora, en el sur de conurbano bonaerense, fue el escenario del primer discurso ante militantes de Sergio Massa como candidato camino a las elecciones 2023.

Con la ayudita del Fondo Monetario Internacional

Pero los actos demostrativos de que su equipo no abandona la gestión también siguieron a la misma hora que él fungía de candidato, Gabriel Rubinstein, quién se posiciona claramente como su sucesor, cuando Massa deje el Ministerio para el último tramo de campaña, anunciaba a la prensa que esta semana habrá importantes avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

En ese orden llamó la atención la difusión que algunos medios muy cercanos editorialmente al Círculo Rojo al informe de los equipos técnicos del Fondo Monetario Internacional que asevera que una de las principales causas de la inflación global en pandemia y post pandemia es el incremento notable de las ganancias de los sectores empresariales, en línea con lo que viene sosteniendo la vicepresidenta desde hace largo tiempo y que ayer no dejó pasar para “marcarle” la cancha al candidato.

Podrá Sergio Massa antes de las PASO 2023, mostrar un mes más de inflación en baja, poner en caja a los formadores de precios, mostrar el acuerdo final con todos los socios del Club de París y la renegociación con el Fondo exitosa por lo menos hasta llegar a fin de año… Si lo logrará será un espaldarazo interesante y una complicación más para la oposición que no tuvo ni una buena noticia el fin de semana.

Elecciones 2023; Un antecedente peligroso

Así como Sergio Massa asentía las afirmaciones de CFK sobre la interna oficialista, Patricia Bullrich hacía lo mismo en la noche del domingo sobre el escenario cordobés cuando inclasificable Luis Juez cuestionaba los resultados electorales y se negaba a reconocer la derrota. La oportunidad de transformar una derrota por un margen muchísimo menor a lo esperado en una buena noticia prefirieron reemplazarla por denuncias vanas y enojos payasescos acordes al personaje.

Que nada más y nada menos la precandidata a presidenta avale las afirmaciones de Juez sienta un precedente peligroso no solo para la interna del PRO sino para las elecciones generales.

Si algo tiene la Argentina desde el retorno de la democracia hasta acá es la fortaleza de su actos electorales que más allá de los mitos populares en 40 años jamás han sido cuestionados los resultados ni siquiera denunciada alguna maniobra que pudiera incluir el fraude o amañe de los resultados.

Sería bueno que las autoridades nacionales del PRO y los candidatos a presidente llamaran a la reflexión a Juez que ayer seguía potenciando la cantinela acusando a Martín Llaryora de comprar votos con droga… En fin la política parece aguantar todo.

Te Puede Interesar