10 de mayo de 2026
{}

Dentro de Baikonur, el cosmódromo más grande del mundo

La BBC logró tener acceso al cosmódromo de Baikonur, la instalación de lanzamiento de vehículos espaciales más antigua y grande del mundo. Desde allí parten hoy numerosas misiones a la Estación Espacial Internacional, como esta que recientemente llevó la antorcha olímpica.
En esta foto se ve la amplitud del cosmódromo, que fue inaugurado en 1955 por la entonces Unión Soviética. Desde allí partieron el primer satélite artificial en 1957, el Sputnik 1, y el primer ser humano en realizar un vuelo orbital, Yuri Gagarin, en 1961. Se encuentra en la estepa desértica de Kazajstán, a unos 200 kilometros al este del Mar Aral y a unos 90 metros por sobre el nivel del mar. El gobierno kazajo le ha cedido el uso de la instalación a Rusia.
La estación de bombeo, cerca de la torre de lanzamiento, llena los cohetes de oxígeno líquido. Otro componente que se usa como combustible es el keroseno. La operación de abastecimiento se realiza poco antes del lanzamiento, cuando el cohete vacío es posicionado en la torre.
La torre de lanzamiento se encuentra al tope de una inmensa plataforma, una estructura de concreto que existe prácticamente desde que el cosmódromo comenzó a operar. Allí se encuentran los sistemas de abastecimiento de combustible y mantenimiento, así como el dispositivo que permite cambiar la orientación de los cohetes.
La seguridad en el cosmódromo de Baikonur es muy estricta. Hay numerosos puestos de control y barricadas en la entrada del área de lanzamiento. La zona es vigilada por la policía y el ejército con vehículos blindados.
Un tren especial lleva el cohete a la zona de lanzamiento desde una estación de ensambaje situada a pocos kilómetros de allí. El vehículo, escoltado por guardias de a pie, se mueve muy lentamente. Toma varias horas transportar el lanzador desde su hangar cavernoso hasta la plataforma de salida.
Una suerte de grúa elevadora coloca el cohete en su posición final. Una vez en su lugar, lo sostienen cuatro brazos retráctiles. Además hay dos torres de sevicio con balcones y ascensores para los cosmonautas. En el fondo se ve un mástil que se emplea para conectar las mangueras de combustible y los cables eléctricos al cohete. Todas estas estructuras deben ser removidas antes del lanzamiento.
Una tolva sirve de escape para las llamas de los motores. Evita que los gases calientes expulsados por los motores dañen las estructuras y los edificios del polígono espacial.
La primera fase de los cohetes Soyuz consiste en cuatro propulsores idénticos con combustible líquido. La segunda fase es más sencilla, ya que contiene un solo motor en la base. La tercera fase lleva la cápsula con los cosmonautas. (Todas las fotos, a excepción de la primera, son de Pavel Aksenov, del Servicio Ruso de la BBC).
 

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2427 y números ganadores del domingo 10 de mayo
Drama sanitario en altamar: un argentino relató el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius
Una mujer fue atropellada en Las Heras y murió: cómo ocurrió
Personas en situación de calle en Ciudad: se duplicó la cifra y amplían los refugios
Varios lanzados por la gobernación y las intendencias en la Fiesta de la Ganadería.