Más de 91 mil efectivos custodiarán el operativo de las elecciones
Es un número conformado por efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policías Provinciales que participarán para custodiar en todo el país las elecciones legislativas que se realizarán el próximo domingo.
El Ministerio de Defensa informó que el total de efectivos a utilizarse para estar presentes en las próximas elecciones de de 91.671, formando dicho numero por las Fuerzas Armadas, las fuerzas de Seguridad y la Policía Provincial.
Estos efectivos se distribuirán entre los 24 distritos electores, donde habrá 13.209 locales de votación y se tendrán que custodiar un total de 90.696 meses y urnas.
Sumado a esta cantidad de efectivos, también estarán a disposición 5000 vehículos terrestres, ocho helicópteros, dos aviones y siete embarcaciones. Para un mayor control, se utilizarán equipos de comunicaciones e informática del Ejército.
Por supuesto, algunos lugares son más complicados de llegar que otros. Pero esto no quita que deban ser custodiados de igual forma. Por lo tanto, en ciertos lugares del país, se utilizarán 80 mulas del Ejército y Gendarmería ya que son el único medio de transporte que puede llegar a estos lugares inhóspitos.
Asimismo, no solo se tienen en cuenta estos lugares recónditos y de difícil llegada en varios puntos del país. Dentro del operativo, también está contemplada la seguridad necesaria para el sufragio en 243 unidades penitenciarias del país.
Para llevar a cabo todo de la mejor manera, habrá tres puestos de comandos: uno en el edificio "Libertador", sede el Ministerio de Defensa, del Ejército y del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.; otro alternativo en la guarnición militar de Campo de Mayo, y el tercero, denominado "táctico", que será a través de un vehículo.
Cabe aclarar que toda la misión de preservar y asegurar el orden durante las elecciones es responsabilidad del Comando General Electoral, creado por decreto presidencial. Este ente debe coordinar las Fuerzas Armadas y las de Seguridad; debe ejecutar las medidas de seguridad dando vigilancia en los locales de votación, y custodiar las urnas y los centros de cómputos y juntas electorales.