Los depósitos en dólares de los bancos siguen cayendo en picada
El "cepo cambiario" impuesto sobre el acceso a las monedas extranjeras para ahorro sigue causando efectos sobre los depósitos. A la vez, suben las tasas y crecen los plazos fijos.
Estas son las cotizaciones del dólar hoy lunes 26 de septiembre tanto para compra como para venta
Los depósitos en dólares cayeron un 8,6 por ciento en septiembre, respecto del mismo mes del año pasado, debido a las fuertes restricciones cambiarias que impuso el Gobierno, y aumentaron los plazos fijos emitidos en pesos, ante el avance de las tasas.
El "cepo cambiario" impuesto sobre el acceso a las monedas extranjeras para ahorro sigue causando efectos sobre los depósitos, dado que quienes cuentan con los billetes en una caja de ahorro los sacan y se los llevan a su casa o a una caja de seguridad.
Si bien durante septiembre los depósitos promedios del sistema financiero se incrementaron un 2,1 por ciento respecto de agosto último, los emitidos en moneda estadounidense continuaron con la tendencia bajista que arrastran desde hace varios meses.
Los depósitos en peso aumentaron 2 por ciento respecto al mes anterior y se expandieron un 27,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, precisó un informe privado realizado por la asesora financiera FIRST Corporate Finance Advisors.
Los depósitos en dolares, en tanto, mejoraron 1,4 por ciento en septiembre pero bajaron un 8,6 por ciento respecto del mismo período del año anterior.
Si se analiza por tipo de deposito, los plazos fijos del sector privado en moneda nacional aumentaron 2,8 por ciento, mientras que en dólares disminuyeron 0,6 por ciento respecto de agosto.
Durante septiembre, los depósitos promedio del sistema financiero alcanzaron los 735.100 millones, que medidos contra el último día hábil del mes anterior, representan un incremento de 2,1 por ciento mensual.
En términos interanuales, la tasa de crecimiento de la captación de fondos fue de 26,4 por ciento en septiembre 2013.
A su vez, las colocaciones mayoristas (de más de 1 millón) en ambas monedas aumentaron 3 por ciento.
Con respecto a los plazos de colocación dentro del sector privado, los mismos presentaron una leve variación negativa respecto al mes anterior alcanzando un promedio de 85 días.
Considerando la información disponible al 27 de septiembre, los depósitos promedio del sector privado aumentaron 2,3 por ciento respecto del mes anterior, alcanzando 490.647 millones de pesos.
Dentro de esa categoría, los depósitos realizados en Plazo Fijo, presentaron un incremento de 2,7 por ciento respecto al promedio del mes anterior.
Los depósitos promedio del sector público aumentaron 1,8 por ciento respecto del mes anterior alcanzando 244.453 millones de pesos.
Dentro de esta categoría, los depósitos realizados en Plazo Fijo aumentaron un 1,7 por ciento respecto al promedio del mes anterior. Fuente: NA