Por primera vez en 10 años, el salario real no mostrará mejoras en 2013
Las elevadas tasas de inflación produjeron un estancamiento del salario real, situación que no se espera que cambie en 2014. El salario privado registrado es el que menos creció en términos relativos.
La tasa de crecimiento de los salarios se mantuvo relativamente constante durante el último año, en línea con la evolución del salario del sector privado registrado. En este contexto, las elevadas tasas de inflación produjeron un estancamiento del salario real, situación que no se espera que cambie en el próximo año, advierte un estudio de la consultora Abeceb.com
Es que si se toma la inflacion real, estimada para todo el 2013 en un 25,7%, el aumento real del salario que rondará este año el 25% se termina diluyendo por efecto del aumento de los precios. De ahí la pérdida o estancamiento en la capacidad de consumo. Una situación que no se daba en el país en los últimos diez años.
La devaluación agrega otro componente a la evolución de los salarios reales en la Argentina.
Es que si se toman los últimos diez años, el salario bruto promedio en la Argentina en dólares pasó de U$S365 a U$S1.738, un crecimiento del 376%. Pero este crecimiento, que explica en gran parte el boom de consumo que ha vivido el país en los últimos diez años, se ha venido enfriando, advierte el estudio de la consultora Abeceb.com; aunque admiten que al cierre de 2013 los salarios brutos en dólares están hoy un 85% por encima del promedio registrado durante toda la década del '90 y el 1 a 1 con el dólar.
La desaceleración ya es evidente. Es que mientras el salario promedio en dólares de la Argentina creció a un ritmo del 24,7% anual en 2011 y al 18% en 2012, esta tasa se desaceleró hasta ubicarse, según estimaciones, en un 5,6% anual en dólares en 2013. Tendencia que promete mantenerse y agudizarse el año próximo como consecuencia de factores ya evidentes ahora, como son aumentos más bajos en paritarias y una devaluación del peso frente al dólar más acelerada (ver gráfico).