Educación

Los españoles e italianos están “mal preparados” para la recuperación

La lectura, la facilidad con los números y la habilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías son algunos de los indicadores principales de poder adquisitivo, afirma un estudio de la OCDE.

Por Sección Economía
Un nuevo estudio difundido a nivel mundial concluyó que muchos países acosados por crisis económicas tienen una fuerza laboral que carece de las habilidades necesarias para sacar adelante la economía.

En su primer estudio global sobre habilidades de los adultos, la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) entrevistó a 166.000 personas en 24 naciones y regiones, abarcando una muestra amplia de todos los sectores sociales. Los resultados ofrecen una visión sobre la educación, el trabajo y la adaptación a un mundo en proceso de cambio. No incluyó China, India y Brasil, que se encuentran entre las naciones de desarrollo más acelerado.

"Estamos observando décadas de políticas", dijo Stefano Scarpetta, director de asuntos laborales y sociales de la OCDE. "Estudiamos diversas generaciones".

La lectura, la facilidad con los números y la habilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías son algunos de los indicadores principales de poder adquisitivo; sin esas destrezas, dicen los economistas, los trabajadores son incapaces de competir en un mundo globalizado. Y son destrezas que no solo se adquieren en las aulas sino en los lugares de trabajo y en el tiempo libre.

Los adultos en España e Italia, dos de los países que padecen más la crisis de la deuda y la depresión económica, quedaron al fondo de la lista en matemáticas y manejo del idioma entre las personas de 16 a 65 años. También están cerca del fondo en proporción de adultos de edad laboral con una familiaridad mínima con las computadoras. Ambas naciones registran un desempleo elevado: España tiene una tasa de desempleo del 26,2 % y más del 50 % entre los menores de 25 años. El desempleo en Italia es superior al 12 % y del 40 % entre los jóvenes.

La encuesta halló que uno de cuatro adultos en España figuró entre los de menor nivel en lectura y uno de cada tres en el menor nivel en matemáticas. Los adultos japoneses y holandeses de 25 a 34 años que solo habían completado la secundaria superaron fácilmente a los graduados universitarios italianos y españoles de la misma edad. Los trabajadores estadounidenses cayeron bien por debajo del promedio en todas las categorías.

"Esto es algo que me provoca dudas sobre las perspectivas a largo plazo de esos países para mejorar, para encaminarse en una trayectoria de crecimiento estable a largo plazo", dijo Jacob Kirkegaard, un economista del Instituto Peterson de Economía Internacional.

Aunque Japón y Finlandia estuvieron al tope en todas las categorías, Corea del Sur fue la más exitosa. Los trabajadores de mayor edad en ese país registraron bajos niveles de lectura y matemáticas, pero los jóvenes subieron a la cima de la lista, reflejando el enorme apoyo nacional a la educación general después de la Guerra de Corea.

Kirkegaard confió en que los gobiernos tengan en cuenta las implicaciones de los resultados, que también fueron desalentadoras para Irlanda y Francia. Las cifras para Grecia se esperan para el año próximo.

"Ya no basta ser más educado que los padres", comentó. "Si uno desea un empleo que pague más que un salario mínimo tiene que poseer las habilidades que te permitan aprovechar la tecnología, porque si no lo hace estará en una situación en la que la tecnología lo reemplazará". Fuente: AP
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