Se sumó Mendoza y ya son 23 las provincias que trabajarán con el Indec en un nuevo índice de precios
Con la incorporación de Mendoza, Santa Cruz y Río Negro, todos los distritos de la Argentina ratificaron formalmente que cumplirán con el Programa de Estadísticas 2013.
Antes de viajar a Washington para asistir a la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó hoy que las 23 provincias del país se comprometieron a implementar el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu).
Con la incorporación de Mendoza, Santa Cruz y Río Negro, todos los distritos de la Argentina ratificaron formalmente que cumplirán con el Programa de Estadísticas 2013, que tiene como objetivo lanzar un indicador nacional que reemplazo a la actual medición oficial de precios, que se circunscribe al área metropolitana de Buenos Aires.
Las provincias se integran así en el proceso de producción del nuevo índice con un equipo de trabajo de carácter permanente a cuyo cargo estará la "responsabilidad de ejecución, control y supervisión de las distintas etapas del IPCNu", se informó este martes a la prensa mediante un comunicado.
De este modo, Lorenzino viaja a Estados Unidos para tomar parte en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con novedades significativas bajo el brazo, después de que el FMI amenazara con sacarle "tarjeta roja" al país si no mejoraba con urgencia la calidad de sus estadísticas sobre IPC y crecimiento de la economía especialmente.
El Palacio de Hacienda informó este martes que los equipos de Economía y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) vienen "trabajando a nivel institucional con los departamentos de estadísticas de las provincias y universidades", y continuarán esta semana dialogando con técnicos del FMI, en ocasión del viaje de Lorenzino junto a una comitiva nacional.
"Es un hito la conformación de un equipo de trabajo entre Nación y todas las provincias para conformar un Índice de Precios Nacional. Un modelo de coordinación federal, que reconoce en los equipos provinciales su capacidad técnica y busca fortalecerla con capacitación y mayores recursos desde el INDEC y el Estado nacional", sostuvo Lorenzino.
El funcionario se refirió al alcance de las nuevas mediciones e indicó que "este enfoque nos permite un modelo de captura de precios con más de 500 encuestadores, 200.000 precios mensuales en más de 100 localidades de todas las provincias del país. Una combinación potencial de local informante/variedad de 1.302.025 registros".
"Esto implica un alcance estadístico y de muestra claramente superador de todo lo que se ha hecho en el país hasta la fecha", enfatizó.
Según acuerdos firmados, las provincias tienen a su cargo la tarea de "revisar periódicamente las especificaciones técnicas y atributos de las variedades de bienes y servicios", y "realizar la captura mensual de precios de bienes y servicios de la canasta del IPCNu", expresó.
Las provincias que participan del Proyecto IPCNu además de las mencionadas Mendoza, Santa Cruz y Río negro, son las de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Formosa, Tucumán, Misiones, Salta, San Luis, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa, Neuquén, La Rioja, Entre Ríos, Chaco, San Juan, Catamarca y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Fuente: NA