29 de octubre de 2026
{}
Agricultura

Prevén una pérdida de calidad en la yerba mate por la crisis

Es porque se acortan los plazos de estacionamiento y se incluye más palo en la mezcla; medidas que se toman para hacer frente a la escasez de materia prima, denuncian especialistas del sector.

Por Sección Economía

El director de Yerba Mate y Té de Misiones, José Semeguén y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Luis Prietto, advirtieron que se detectan prácticas en establecimientos yerbateros que llevan a la pérdida  de la calidad del producto, por falta de estacionamiento.

Así lo indica misionesonline.com para el que Semeguén aseguró que "inclusive marcas líderes han bajado la calidad" y lo atribuyó a la escasez de materia prima que en muchos casos obliga a los industriales a acortar los tiempos de estacionamiento para poder sostener el volumen de producción.

El funcionario misionero expresó que el problema es el adelantamiento del proceso y la entrega del producto en góndola  con poco estacionamiento.



"En ese sentido creo que el Inym no puede hacer nada", señaló respecto a los controles. Aseguró asimismo que "esto se irá subsanando solo, ya que se están desarrollando muchos yerbales y  se está plantando mucho", dijo.

También denunció que otra práctica mucho más grave consiste en incrementar el porcentaje de palo en la mezcla o incluso agregar  té para aumentar el volumen de producto elaborado.

Por su parte, Prietto confirmó las presunciones que  productores y secaderos se aprovechan de la escasez de materia prima para reducir la calidad de su producto, "sabiendo que ante la falta de materia prima podrán venderla igual".

"Tenemos conocimiento que se están haciendo cosas que no corresponden. A este mercado hay que cuidarlo vendiendo calidad y respetando los niveles máximos de palo", manifestó el funcionario nacional. Fuente: NA

Infusión nacional: aumentó el consumo de mate en el país
Sin duda para miles de personas el mate es el compañero ideal de las mañanas, tardes y noches. A pesar de sus tantos años, hoy la infusión nacional no pasa de moda y sigue ganando adeptos.

Se viene un aumento en el precio de la yerba mate y el kilo podría superar los $35
Por una modificación en los valores de la materia prima de la yerba, el principal ingrediente de la infusión nacional subirá de precio. El mismo se irá aplicando de manera progresiva.

LO QUE SE LEE AHORA
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este jueves 29 de octubre de 2026

Las Más Leídas

El video viral de una influencer mendocina que desató indignación y burlas en San Juan video
Importante despliegue policial por el incendio. Fotos: Gastón Valderrama.
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 28 de octubre: números ganadores del sorteo 3421
Caso Nancy Godoy: hallaron el cuerpo de la docente desaparecida en Corrientes y hay cinco detenidos
Su situación procesal se resolverá el próximo jueves.