Luego de la ronda de diálogo que Cristina Kirchner con cámaras empresarias y centrales gremiales (a los cuales el Gobierno llamó "los titulares") , la Unión Industrial Argentina comenzó a plantear al entorno bajo la órbita del secretario de comercio Guillermo Moreno que en promedio los costos suben por ascensor y sus precios por escalera. Es decir, una baja en la competitividad del sector.
En la reunión de Junta Directiva de hoy, la UIA analizó las presentaciones que sus equipos técnicos realizaron a la Secretaría de Comercio Interior, Comercio Exterior y Ministerio de Industria. En particular, un estudio que realizó el Centro de Estudios Económicos de la central fabril en el cual detalla que en el último año los costos promedios del sector subieron 22% frente a un ajuste del 11% en sus precios.
El trabajo detalla esencialmente que, en promedio, los costos unitarios de producción avanzan a un doble de velocidad que los precios, lo cual dificulta la venta de bienes. En la reunión se analizó que algunas industrias están compensando la pérdida de competitividad con mayores volúmenes de producción, pero a otras se les dificulta dado que tienen la imposibilidad de subir su capacidad instalada.
Desde ya, el tema subyacente es el binomio inflación y tipo de cambio. En la economía los precios minoristas avanzan más rápido que la devaluación de la moneda, lo cual encarece en dólares a los costos. Uno de los casos puntualmente analizados es el de la industria vitivinícola: sus costos han crecido y está comenzando a experimentar problemas para colocar exportaciones.
Por ejemplo, algunos cargamentos de vino de mesa destinados al sudesteste asiático se están ralentizando a causa de que los compradores no quieren convalidar precios más altos en dólares.
Entre las temáticas que la UIA están planteando en el diálogo social también se encuentra un pedido de mayor agilidad en los reintegros por exportaciones, aspectos logísticos, ajustes por inflación en los balances y empleabilidad. Sobre este último punto, hasta el momento se sabe que el próximo jueves el presidente de la UIA, Héctor Méndez, mantendrá una reunión en el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.