Protestas

La Justicia de Córdoba frenó la construcción de la planta de Monsanto

La protesta social de los vecinos de Malvinas Argentinas, con bloqueo al predio donde se construye la planta de la firma extranjera, cumplía este martes 22 días seguidos.

Por Sección Economía

La Justicia cordobesa le ordenó al municipio de Malvinas Argentinas que frene la puesta en marcha de la planta procesadora de semillas de maíz que la empresa multinacional Monsanto construye allí.

La titular del Juzgado de Conciliación de 4° Nominación de Córdoba, Graciela Escudero de Fernández, le ordenó a la comuna que se abstenga de autorizar a la firma la puesta en funcionamiento de la etapa operativa de la planta.

La protesta social de los vecinos de Malvinas Argentinas, con bloqueo al predio donde se construye la planta de la firma extranjera, cumplía este martes 22 días consecutivos, entre los  que hubo importantes momentos de tensión.

"Mientras no se cumplimenten los requisitos previstos por las leyes, con la verificación de todos los recaudos por parte de los distintos organismos públicos, en especial la realización del correspondiente estudio de impacto ambiental", argumentó la jueza.

Señaló Escudero de Fernández que su decisión consiste en preservar el derecho a información de los ciudadanos y, en su caso, la celebración de audiencia pública, todo ello a fin de evaluar adecuadamente los riesgos y consecuencias de la  instalación de la planta.

La decisión judicial es "en procura de la defensa del ambiente y de los recursos hídricos de la Provincia", según el texto de la  medida. 



La Magistrada resolvió no hacer lugar al amparo planteado por la fundación Club de Derecho, que junto a un grupo de vecinos está en contra de dos ordenanzas emitidas por el municipio de Malvinas Argentinas.

En la primera (808/2012), la comuna autoriza a Monsanto a realizar las "tareas preliminares" de la planta secadora de granos que la firma proyecta construir en Ruta A-188.

Mientras que en la segunda ordenanza (821/2013), concede un permiso de obra correspondiente a la "primera etapa" de la planta  de acondicionamiento.

En la sentencia, la jueza Escudero de Fernández precisó que el objeto del amparo interpuesto no es "evitar que la empresa  Monsanto se radique en la Municipalidad de Malvinas Argentinas, ni a determinar si la actividad del establecimiento industrial a instalar (...) es contaminante y, por ende, daña el ambiente".

Dijo que intenta determinar si la autorización de las tareas preliminares y la primera etapa de la obra de construcción de la planta, "resultan ajustadas al derecho vigente". Fuente: NA

Te Puede Interesar