Crisis presupuestaria

China le pide a EEUU que tome medidas para evitar una crisis de deuda

Pekín, el mayor acreedor del Gobierno de EEUU, está "naturalmente preocupado por el desarrollo del abismo fiscal estadounidense", dijo el viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao.

Por Sección Economía

China instó a Washington a tomar medidas para evitar una crisis de deuda y asegurar las inversiones chinas, en momentos en que se aproxima el vencimiento del plazo para que el Congreso estadounidense aumente la capacidad de endeudamiento de la nación o se arriesgue a una cesación de pagos.

Pekín, el mayor acreedor del Gobierno de Estados Unidos, está "naturalmente preocupado por el desarrollo del abismo fiscal estadounidense", dijo el viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao, en la primera respuesta pública del Gobierno chino al plazo del 17 de octubre que enfrenta Washington para aumentar el límite de endeudamiento.

"Estados Unidos tiene totalmente claras las preocupaciones de China sobre el abismo fiscal", dijo Zhu a periodistas en la capital china, y agregó que Washington y Pekín habían estado en contacto por el tema.

"Pedimos a Estados Unidos que tome medidas seriamente para resolver antes del 17 de octubre los (problemas) políticos en torno al límite de deuda y evite una cesación de pagos estadounidense, para asegurar las inversiones chinas en Estados Unidos y la recuperación económica global", manifestó Zhu.

"Esto es responsabilidad de Estados Unidos", agregó.

El Gobierno de Washington avanzaba el lunes a su segunda semana de paralización debido a un desacuerdo político en torno al presupuesto, sin que se vislumbre el fin del problema, mientras el Congreso también confrontaba sobre el plazo del 17 de octubre para establecer un alza en el límite de deuda.

"Esperamos que Estados Unidos aprenda cabalmente las lecciones de la historia", dijo Zhu, en referencia a un estancamiento en 2011 que llevó a un descenso en la calificación crediticia estadounidense a "AA+" desde "AAA" por parte de la agencia Standard & Poors.

La última gran confrontación relacionada con el límite de endeudamiento, en agosto del 2011, terminó con un acuerdo tras 11 horas consecutivas de debate bajo la presión de unos mercados tambaleantes y las advertencias de una catástrofe económica si se permitía una cesación de pagos de Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo el domingo que "no hay forma" de que los legisladores de su partido acuerden una medida de aumento del límite de deuda a menos que eso incluya condiciones para frenar el déficit generado por el gasto.

El comentario alentó los temores de que el Congreso y Obama no logren alcanzar un acuerdo para elevar el límite de deuda antes del 17 de octubre, día en el que el Tesoro de Estados Unidos ha estimado que se quedará sin efectivo.

Recuperación "tortuosa"

El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy que espera un "tortuoso y largo proceso" de recuperación de la economía mundial y que la tasa actual de crecimiento económico de China de alrededor de un 7 por ciento está "dentro de un rango razonable y esperado".

En declaraciones dadas al margen de la cumbre de líderes del Foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se lleva a cabo en Bali, Indonesia, Xi dijo que la economía mundial está en medio de un profundo ajuste, y en vista de que importantes economías están lejos de resolver sus problemas estructurales, era imperativo fortalecer la cooperación macroeconómica.

"Alcanzar una recuperación plena y un crecimiento saludable de la economía mundial será un proceso largo y tortuoso", dijo Xi en un discurso en Bali.

China, la segunda mayor economía del mundo, es un importante motor de la economía global y se ha convertido en el mayor socio comercial de muchas de las 21 naciones que integran la región de Asia-Pacífico, entre ellos Estados Unidos, Japón y Rusia.

APEC, que representa un 55 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto global, dijo en comunicado conjunto la semana pasada que "el riesgo sigue en dirección a la baja" y que el crecimiento económico sería menor y menos equilibrado de lo deseado.

Sin embargo, Xi desestimó las preocupaciones sobre un aterrizaje brusco de la economía china, al decir que "la tasa de un 7 por ciento de crecimiento anual será suficiente" para alcanzar el objetivo a mediano plazo de China de duplicar el ingreso per cápita al 2020.

"Estoy plenamente confiado en el futuro de la economía de China", afirmó.

El PIB de China creció un 7,6 por ciento en el primer semestre del 2013, más lento que un 9,3 por ciento en el 2011 y un 7,7 por ciento el año pasado.

"La desaceleración de la economía china es un resultado esperado por nuestras propias iniciativas de regulación", dijo Xi, al agregar que los fundamentos de China seguían siendo buenos. Fuente: Reuters

El Congreso de EEUU inicia semana clave en disputa sobre presupuesto y límite de deuda
Hasta ahora ni republicanos ni demócratas ofrecieron señales de un pronto acuerdo sobre la paralización o el límite de endeudamiento, y ambos se cumplan entre sí por el impasse.

LO QUE SE LEE AHORA
Por qué Mendoza necesita de la minería para crecer a futuro video

Las Más Leídas

El Banco de la Nación Argentina triplica los límites de extracción en los cajeros automáticos.
Paso Internacional Los Libertadores
El Xeneize impuso su fútbol.
Telekino: resultados y números ganadores del sorteo 2353 del domingo 8 de diciembre.
Un nuevo accidente vial en alta montaña: un auto se dio a la fuga.

Te Puede Interesar