Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informaron que se modificará el precio al consumidor de la yerba mate debido a una recuperación de valores en la materia prima. El incremento se irá aplicando en el producto envasado de manera progresiva.
Si bien, no es injerencia del INYM el definir el valor final del paquete de yerba, el precio lo forman las cadenas de distribución, desde el organismo estiman que por el aumento en la materia prima, el producto llegará con incrementos a las góndolas de los súper y los almacenes.
El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate fijó un nuevo precio para las dos materias primas que tiene el producto que son la hoja verde y la yerba canchada. Fue una recuperación de valores, informó a SITIO ANDINO, Luis Prietto, titular del INYM.
Para la hoja verde se definió un costo de $3 el kilo, y $11 para la yerba canchada (yerba seca, sin molienda). Por lo tanto, la yerba salida del molino quedó a un precio de $20 el kilo.
A este valor se le suma el IVA y el porcentaje que le agregan las cadenas de distribución, por lo que se estima que la yerba para el consumidor pasará a valer unos $30, $32 o $34 el kilo, expuso Prietto.
Teniendo en cuenta, que, según los relevamiento de este medio, en la provincia el kilo de yerba ya ronda esos precios (el kilo de Taragüi en los súper está a $30, y marcas como Rosamonte superan ampliamente ese monto), cuando se aplique el incremento, se calcula que el valor del principal ingrediente de la infusión nacional en varias líneas superará los $35.
El incremento a partir de ahora se va a ir aplicando de a poco, de manera paulatina, indicó, el titular del INYM, quien agregó que los consumidores no se deben preocupar, ya que esperan que la suba se vayan aplicando de a pesos por mes.
Desde el INYM recalcaron que a pesar de este aumento, la yerba sigue siendo el producto popular más económico y saludable.