Heladas: El 10% de la superficie total cultivada de Mendoza tiene daños
Son unas 28.000 hectáreas en total. No se sabe aún cuál es el porcentaje afectado. Los cultivos más castigados son la ciruela, damasco, durazno y almendros. ¿Cómo será la ayuda?
Después de dos años en los que no se habían registrado pérdidas por heladas, las bajas temperaturas de septiembre afectaron el 10% de la zona cultivada total de Mendoza, según datos de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).
Lo adelantó a media mañana el ministro de la Producción, Marcelo Barg, y lo confirmó para SitioAndimo.com la DACC. Hasta ahora son 28.000 las hectáreas que han sufrido algún tipo de daño por efecto de las bajas temperaturas de los últimos días.
No se sabe hasta ahora cuál es el porcentaje de daño en cada uno de los cultivos, porque los productores tiene 20 días para informar que han sufrido la helada y a partir de ahí los inspectores de la provincia van hasta la propiedad a relevar y censar los daños ocurridos. De ese procedimiento surge la tasación final de los daños.
Sí se sabe que los cultivos más afectados, por la época en la que se ha dado la helada, son la ciruela para consumo en fresco, el damasco, durazno y el almendro.
Asistencia y cobertura Los productores que sufrieron daños por la heladas y están al día con el pago del Fondo Solidario Agrícola (establece el aporte obligatorio de $250 por hectárea cultivada al año), recibirán la compensación por las pérdidas registradas. Si tienen un 100% de pérdidas, van a recibir al final de la campaña (marzo abril) un pago en efectivo de $5.000 por hectárea. Si el daño es menor, la compensación irá bajando en porcentaje en función de las pérdidas.
Como aún no cierra el plazo para adherirse al Fondo Solidario Agrícola (vence el 4 de octubre), todavía hay tiempo de que productores con o sin daños en sus cultivos por las heladas ahora sí quieran adherirse al programa. En este caso, desde el Gobierno se ha decidido que la compensación futura vía Fondo Solidario para quienes sufrieron daños por las heladas irá en función de cuánto recaude en total el programa y los daños registrados, informaron desde la DACC.
Los que no ingresen al Fondo Solidarios y sufrieron heladas, igual quedarán alcanzados por la emergencia agrícola que beneficia a todos por igual, por lo que tendrán beneficios en el pago de impuestos provinciales.