A nivel nacional ya está instalada la polémica generada por la iniciativa de que los supermercados cierren los domingos. Si bien, en la provincia este proyecto ya se está comenzando a tratar en el sector, desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (Ucim) adelantaron que es un tema complicado y difícil.
Varias voces a favor, como otras tanto en contra suma el proyecto, presentado hace unos años atrás, que obliga a cerrar los días domingos los supermercados, y que desde el Congreso Nacional quieren volver a reflotar.
A nivel nacional, algunas de las cámaras comerciales y empresariales más importantes del país ya se han expedido al respecto, alimentando el debate.
En el plano local, dicha iniciativa se está comenzando a tratar entre los referentes de cada rubro. No es fácil hay que escuchar a todos los actores, es un tema complicado, dijo a SITIO ANDINO, Daniel Ariosto, presidente de la Ucim.
De acuerdo a lo expuesto por Ariosto, en su momento hubo un contacto con los representantes de los supermercados que operan en la provincia con respecto a este tema.
Ellos (por los supermercadistas) tienen su punto de vista, tienen un protocolo determinado, y obviamente no piensan modificarlo, ya que cambiarles las reglas de juegos, para ellos, significa una pérdida de rentabilidad, manifestó el empresario.
Es por este motivo, que la asociación nacional que nuclea a todas las principales cadenas de supermercados, están en contra de la iniciativa.
Por el lado de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), dicha entidad aún no se ha pronunciado públicamente en qué posición está respecto al proyecto, señalaron que se están haciendo un relevamiento de opinión por las entidades empresariales de cada provincia.
Es un tema bastante controvertido, en este momento estamos haciendo consultas porque tiene mucha importancia lo regional, cada ciudad es distinta, cada provincia es distinta, por lo que creemos que el tema no se lo puede tomar en forma generalizada porque hay una serie de actividades turísticas, gastronómicas, comerciales, entre otras cosas, que decididamente tienen que seguir manteniendo un servicio hacia la sociedad, explicó Alberto Dragotto, secretario de la CAC.
La CAME insiste en que los comercios no abran los domingos y se enfrenta con los híper
"Es absolutamente falaz el argumento" de que la apertura de comercios durante los domingos, "promueve la actividad económica", afirman desde la entidad.