Todos los años, los productores de verduras y frutas deben enfrentarse con diversos inconvenientes que surgen en el mercado, como por ejemplo la sobreoferta de un producto que hace que el precio del mismo no sea el conveniente. Es por esto que representantes del sector solicitan la creación de un ente que controle los volúmenes de lo que se planta.
Necesitamos un organismo que equilibre la producción y el consumo, dijo a SITIO ANDINO, Omar Carrasco, presidente de Fedemza, federación que nuclea a las cámaras que representan a los sectores productivos de Mendoza, entre otras actividades.
Según el productor, la existencia de este ente evitaría que haya sobreproducción o faltante de algún producto. Si hubiera un organismo que nos dijera hasta este cupo hay que plantar de cierta verdura en relación al consumo, se equilibraría la balanza, explicó Carrasco.
De esta manera no sucedería lo que hoy está pasando con la papa y la zanahoria, de las cuales hay mucha producción pero la gente no las está consumiendo.
En los mercados cooperativos, debido a la poca demanda, una bolsa de papa está costando entre $30 y $35 y de zanahoria entre $15 y $20, precios que no llegan a cubrir todos los costos que ha tenido el productor para llevar adelante la plantación.
Luego aquellos que salieron perdiendo con la papa, la próxima vez se inclinarán por cultivar otra cosa, lo que traerá como consecuencia que para más adelante falte producción y el precio del tubérculo se dispare como ya ha sucedido otras veces, comentó el titular de Fedemza.
Es por esto, que desde el sector le piden al Gobierno la creación de un organismo público y privado que controle los volúmenes de producción para que estas situaciones no se repitan.
Un organismo de esas características vendría bien en el sector. El Gobierno nos dice que ese papel ya lo cumple el IDR (Instituto de Desarrollo Rural) pero no es así, indicó Carrasco.