El Ministerio de Agroindustria y Tecnología lanzó la temporada 2013/2014 del Fondo Solidario Agrícola, y a su vez dio a conocer los resultados finales de la campaña anterior (2012/2013). En el acto, el titular de la cartera, Marcelo Barg llamó a que los grandes productores de la provincia también se sumen a este sistema.
El Fondo Solidario Agrícola (FSA) es un fideicomiso público y privado que está conformado por aportes de los productores y del Estado provincial y nacional. A esta herramienta financiera los productores adhieren voluntariamente a través del pago de un monto establecido por hectárea y según las condiciones de cultivo.
Luego, ante la pérdida de la producción por un fenómeno climático, el productor inserto en el sistema recibe una suma de dinero para paliar la situación.
En la temporada 2012-2013 se sumaron al fondo 4.246 productores que aportaron al FSA 4.500.000 millones de pesos, mientras que el Gobierno provincial contribuyó con 21 millones de pesos.
Foto: Gobierno de Mendoza. El ministro Marcelo Barg en el lanzamiento de la temporada 2013/2014 del FSA. |
En la campaña anterior hemos terminado de pagar 14 millones de pesos y compensado a casi 600 productores de la provincia, en un tiempo mucho más veloz de lo que se hacía en el sistema anterior, informó el ministro Barg.
El año pasado el productor pagaba 200 pesos por hectárea y recibía 4 mil pesos por ha dañada al 100%. Ahora en la nueva temporada 2013/2014 el productor recibirá 5 mil pesos por ha y este abonará 250 pesos por ha, por temporada.
Además, este año, se incorporarán a contratistas de viñas y frutales. El Estado volverá a aportar 21 millones de pesos, como lo hizo la temporada anterior.
Creo que el resultado de la primera campaña ha sido exitoso y apostamos a tener éxito en la segunda, y a que más gente se sume, porque todo lo que se incremente el fondo va a redundar en beneficio de los productores, alentó el funcionario.
Hasta el momento, la participaron mayor en el FSA es de productores pequeños, por eso el Gobierno invitó a que los más grandes se incorporen al sistema.
Un productor de Tunuyán va a recibir un cheque de un millón de pesos, esto da la prueba de que los grandes productores también pueden verse enormemente beneficiado con este sistema, por eso invitamos a estos productores a que se sumen al fondo, ya que se ha demostrado de que el sistema funciona, comunicó el ministro.
Para más información sobre el Fondo Solidario Agrícola ingresar a www.contingencias.mendoza.gov.ar