SECTOR COMPLICADO

La baja rentabilidad y la caída de la actividad también golpean al transporte de cargas en camión

Los camioneros de la provincia están pasando un momento complicado debido al aumento constante de los costos. Preocupación en el sector.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

Al igual de lo que sucede en otras actividades económicas, el sector camionero no está pasando por un buen momento debido a que el aumento de los costos está complicando la rentabilidad. A esto se le suma la caída en un 30% de la actividad.

La semana pasada se realizó en Mendoza el Consejo Federal de Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) que reunió a las 45 cámaras de la actividad que funcionan en el país.

En este encuentro se trataron las principales problemáticas por la que está travesando el sector camionero, en donde se destacaron los inconvenientes de rentabilidad y la baja laboral.

   
Las autoridades del sector presentes junto al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, en el Consejo Federal que se realizó en ese municipio.

“Tenemos una caída del 30% de la actividad y estamos registrando una falta de rentabilidad”, expuso a SITIO ANDINO, Guido Calzetti, titular de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam).

El poco “movimiento” y el aumento de los costos, en el último año subieron un 20%, han complicado al sector debido a que muchos camioneros no pueden trasladar estos incrementos a la tarifa final del servicio debido a la caída de la actividad.

En el último mes el valor del flete aumentó un 1,6%,  pero no todas las empresas lo aplicaron. “Hay mucha oferta  y poca demanda, por eso cuesta aumentar la tarifa”, explicó Calzetti, quien dijo que varias compañías ante esta situación deciden trabajar a pérdida.

Por su parte, el presidente de Fadeeac, Daniel lndart, señaló que "estamos pasando un momento difícil, las empresas perdieron rentabilidad, dejamos de ser competitivos, especialmente en esta zona el transporte internacional pierde competitividad en relación a sus vecinos de Chile por el tipo de cambio”.

Te Puede Interesar