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Éxodo: en Mendoza hay 20 mil chicos menos en la primaria estatal desde el 2003

El informe fue realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina. Muestra que en 8 años hubo una importante disminución.

“Si queremos igualdad de oportunidades, es imperioso fortalecer la escuela estatal, para ello es esencial  asegurar un calendario escolar de 190 días de clase y jornada extendida, como marca la ley lamentablemente  las leyes educativas no se respetan, nuestro exiguo calendario escolar nunca se cumplió en todo el territorio nacional, ya sea por conflictos laborales o por días  feriados; pero, como las familias no tienen ni voz ni voto en esta cuestión, preservan el futuro de sus hijos  cambiando de escuela”, señaló en el informe el director del CEA, Alieto Aldo Guadagni.

Las escuelas privadas incrementan su matrícula en el total de los tres niveles (inicial, primario y secundario) en 2011, con un ritmo superior al de las escuelas estatales (0,9 por ciento versus 0,3 por ciento) en la comparación con 2010. Tanto en el nivel secundario como en el primario, las escuelas  privadas expanden su matrícula por encima de la variación en las escuelas estatales; pero en el caso del nivel inicial,  por el contrario, se observa un mayor crecimiento de la matrícula estatal (0,8 por ciento versus 0,3 por ciento.

Al considerar la evolución de la matrícula total en los tres niveles, se observa que el sector privado consolida su avance en 2011, esdecir que de cada 100 nuevos alumnos matriculados durante ese  año con respecto a 2010, 57 se matricularon en instituciones privadas y 43 en escuelas estatales.

Mendoza no es ajena a esta situación y los datos que revela el estudio no son muy alentadores ya que registra una significativa caída en la matrícula de la escuela primaria estatal desde el 2003 al 2011.

En ese sentido el estudio revela que en esos ocho años hubo una importante declinación. El cuadro de evolución de la matrícula primaria estatal mostraba que en el 2003 la provincia tenía 176.755 alumnos mientras que en el 2011 esa cifra se redujo 156.283, lo que representa 20.472 estudiantes menos.


Y las cifras son más preocupantes aún cuando se analizan los datos de la evolución de la matrícula de primer grado estatal, que pasó de tener en el 2003, 31.120 alumnos a 28.739 en el 2011, es decir que se matricularon  2381 niños menos.


Para consultar los datos de la actualidad y realizar un análisis de la situación SITIO ANDINO intentó sin éxito contactar a la subsecretaria de Educación, Mónica Soto.

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