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Según Giorgi, la Argentina tiene "capacidad" para potenciar sus exportaciones de calzados

Según la funcionaria, "es necesario que miremos desde la Argentina profunda al mundo, con productos de calidad, tecnología y precio competitivo".

Por Sección Economía

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que la Argentina tiene "la creatividad, la tecnología y la capacidad productiva para dar un salto exportador y diversificar los destinos de exportación" de calzados.

Según la funcionaria, "es necesario que miremos desde la Argentina profunda al mundo, con productos de calidad, tecnología y precio competitivo".

Giorgi se expresó así al recorrer la Exposición de Fabricantes de la Industria del Calzado y Afines "Efica 88", que se desarrolla en el predio Costa Salguero, de Capital Federal, con la presencia de más de 160 fabricantes.

En ese marco, la ministra destacó que este sector es  "estratégico para el desarrollo de nuestra industria" y que
"sin duda tenemos una década ganada en este segmento que ha generado más de 35.000 empleos".

Asimismo, recordó que entre 2003 y 2012 "la producción de calzado aumentó un 140 por ciento, alcanzando el año pasado los 120 millones de pares y se proyecta llegar a los 200 millones en 2020".

"Tenemos un mercado interno vigoroso. Las líderes multinacionales de calzado deportivo producen en Argentina a calidad y precio internacional", enfatizó.

Industria puntualizó, en un comunicado, que en la última década, la cantidad de zapatos exportados creció un 33 por ciento, alcanzando ventas al exterior –principalmente a Brasil, Chile y Uruguay- de dos millones de pares.

Además, según los datos que derivan del Plan Estratégico Industrial, para 2020 se espera diversificar el destino y exportar 50 millones.

En 2012, la importación disminuyó un 3 por ciento con respecto al 2011 y actualmente, el 84 por ciento del consumo interno es fabricación nacional, de acuerdo con estadísticas de los empresarios del sector.

Durante su recorrido por Efica 88, Giorgi encabezó la firma del acta acuerdo entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Cámara de la Industria del Calzado, para que el Centro de Formación de Recursos Humanos y Tecnología para la Industria del Calzado (Cefoteca) -creado hace más de 20 años por cámaras sectoriales- pase a la órbita del organismo estatal.

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