movilización

"Injusticia social": los estatales marcharon en busca de la equiparación de las asignaciones familiares

Unas 300 personas marcharon hacia la Legislatura para reclamar por el "desfasaje" que hay entre la provincia y la Nación.

Por Marisa Alarcón

Unas 300 personas se movilizaron esta tarde hacia la Legislatura. En la convocatoria que fue organizada por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), los trabajadores estatales reiteraron un reclamo de larga data: la equiparación de las asignaciones familiares de la provincia con las de la Nación.

En Mendoza se perciben $220 por hijo mientras que en la Nación la suma es de $460, más del doble. El último incremento que logró la provincia fue en el 2011, mientras que en ese periodo la Nación aumentó dos veces el monto.

Además los trabajadores de la educación reclaman una ley que presentaron en el 2009 que permite que automáticamente cuando se aumenten las asignaciones en la Nación se incremente también en la provincia. Sin embargo en la provincia el ministro de Gobierno, Félix González, ha desechado esa posibilidad.

“Es una lucha histórica del SUTE, la única forma de terminar con la injusticia social es que haya una ley que garantice el incremento cada vez que hay aumento en las asignaciones familiares nacionales”, indicó el titular del gremio docente, Javier Guevara.

También el gremio de docentes privados, SADOP, participó de la movilización. La secretaria del gremio María Elina Escot se quejó del “desfasaje” que hay entre las asignaciones familiares. Además indicó que a las escuelas privadas les corresponde cobrar el mismo monto que en la Nación pero como muchos colegios están subsidiados eso no sucede.

También se sumaron a la manifestación la CTA, Apel, SIPES, UPJCM, entre otros gremios estatales que acompañaron el reclamo del SUTE.

Alrededor de las 20, los trabajadores llegaron a la Legislatura para plantear la situación y dialogar con los legisladores en busca de una respuesta favorable.

 

 

 

Te Puede Interesar