cambios

Por ley: la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil se separa de la Dinaf y será un organismo autárquico

El proyecto del Ejecutivo busca jerarquizar la institución que desde ahora tendrá su propio presupuesto.

Por Marisa Alarcón

La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto del Ejecutivo mediante el cual se separa a la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, (DINAF), transformándose la primera en un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

“El objetivo es jerarquizar una institución que tiene una alta complejidad para intervenir, permite mayor autonomía y autoridad para la toma de decisiones, el poder disponer de recursos propios para hacer frente a las diferentes situaciones que se le presenten”, explicó la subsecretaria de Familia, licenciada Dolores Alfonso.

Antes de esta ley la DRPJ era una de las cuatro direcciones que componían la DINAF junto a la de restitución de derechos, protección de derechos y a la defensoría de niños, niñas y adolescentes. En cambio desde ahora la DRPJ podrá manejarse por su cuenta y con su propio presupuesto.

Este organismo ahora autárquico incluye tres unidades: la Unidad de Internación Juvenil (privativa de libertad, la Unidad de Medidas Alternativas a la privación de libertad y la Unidad de Egreso Protegido.

Con respecto a las reiteradas fugas que se producen en el ex Cose la licenciada explicó que está autarquía apunta también a fortalecer el proyecto socioeducacitvo de los jóvenes y a potenciar la inclusión social a través del trabajo con organizaciones sociales, capacitación de personal y diseño de procedimientos.

“Además esto permitirá ampliar el cronograma de actividades de los jóvenes durante el periodo que estén alojados, mejoras en la infraestructura y en las condiciones de alojamiento”, finalizó Alfonso.

Te Puede Interesar