De acuerdo a un sondeo que realizó SITIO ANDINO por los mercados de abasto y verdulerías del centro, este mes bajó el precio de la papa y la lechuga. En lo que se refiere a frutas aumentó el valor de la manzana y la naranja.
De acuerdo a un sondeo que realizó SITIO ANDINO por los mercados de abasto y verdulerías del centro, este mes bajó el precio de la papa y la lechuga. En lo que se refiere a frutas aumentó el valor de la manzana y la naranja.
En marzo, la bolsa de papa salía $80, mientras que en la última semana de abril se encuentra a $65, según los precios del Mercado Cooperativo de Godoy Cruz. Hoy, el kilo en la verdulería se encuentra alrededor de $5 la papa limpia, y $4 la común.
![]() |
En tanto la lechuga, cuyo precio se disparó en el mes de febrero, también registró una pequeña baja. Hace un mes, la jaula costaba $35, y hoy está a $30. El precio al consumidor final varía entre $6, $7 y $8 el kilo.
Por su parte, la bolsa de acelga mantuvo la tendencia y disminuyó su valor a $12 (en marzo costaba $16). Quien mantuvo su valor este mes fue el tomate. En la verdulería el kilo del redondo está a $8 y el perita ronda los $5.
Los precios que subieron
Las frutas, este mes fueron las que encabezaron el alza en el sector. En marzo el cajón de manzana en el mercado de abasto cotizaba entre $65 y $80. Hoy, cuesta alrededor de los $100. En las verdulerías, la manzana de primera calidad se vende a $10 el kilo, mientras que las de segunda, en comercios de barrio se pueden encontrar hasta 3 kilos por $10.
La naranja también modificó su precio. Hace un mes el cajón estaba a $75 y hoy se vende alrededor de los $80. Desde enero este cítrico viene registrando incrementos.
![]() |
En tanto, lo que sorprende a los verduleros y consumidores es el alto precio que tiene la frutilla, teniendo en cuenta que la fruta viene del departamento de Tunuyán.
En el mercado la caja de 5 kilo de frutillas oscila entre $260 y $280. En la verdulería la bandeja de 200 gramos se vende cerca de los $8 al consumidor final.
Al parecer no se ha plantado la misma cantidad de siempre por eso debe estar tan cara, expuso un comerciante verdulero del Mercado Central.
En la verdulería: aumentó el precio de la cebolla y el tomate
En menos de 30 días, la cebolla tuvo un fuerte incremento que ronda el 55,55%. En tanto, el valor de la papa y la lechuga bajó.
video

video