3 de septiembre de 2026
{}
homenaje

Día internacional de la Mujer: una luchadora que no pierde las esperanzas

Silvia Minoli, directora de la escuela Virgen del Rosario de Lavalle, un ejemplo a seguir por el compromiso que lleva adelante desde que desapareció Johana Chacón.

Por Marisa Alarcón

Johana Chacón (13) lleva seis meses desaparecida y hasta aquí no hay novedades sobre la joven. Pero la pequeña no está sola; hay una mujer que desde su desaparición lucha incansablemente por encontrar con vida a Johana: se trata de la directora de la escuela Virgen del Rosario (a la que asistía la niña). Ella es Silvia Miloni (53),  madre de tres hijos, una persona solidaria comprometida con su trabajo y con la comunidad de Lavalle.

Silvia recuerda aquel 4 de septiembre del año pasado cuando se enteró de la dura noticia, según contó a SITIO ANDINO en un primer momento no lo podía creer pero con el correr de las horas comenzó la preocupación. “Era un estupor, algo que me parecía que no nos podía pasar. Con los días fuimos poniendo los pies sobre la tierra”.

La directora de la escuela a la que asistía Johana es de esas personas que piensan que la escuela debe tener una "función social muy importante" y por eso decidió no quedarse de brazos cruzados. Inmediatamente decidió colaborar con la búsqueda y logró que el 12 de septiembre el expediente de la niña y de Soledad Olivera-desaparecida en el 2011, llegaran a la Fiscalía de Delitos Complejos.

Pasaron días, semanas y meses y las jóvenes siguen sin aparecer sin embargo Silvia no se da por vencida: “pienso que Johana está viva y Soledad espero que también, no sé si han sido víctimas de trata pero hay derechos vulnerados y violencia de género, la desaparición forzosa es violencia de género. Hay que buscarlas vivas”, sostuvo.

La figura de Silvia Minoli se destaca hoy en el “Día internacional de la Mujer” especialmente por su solidaridad, su compromiso y su lucha. Todas esas características la transforman en una persona admirable porque dedica sus días a la búsqueda de las jóvenes desaparecidas a pesar de que ningún lazo sanguíneo las vincula con ella. Su único objetivo es encontrarlas con vida.

“El mensaje por el día de la mujer tiene que ser alentador porque se está luchando por los derechos de la mujer. Se han visibilizado muchas carencias por las diferencias de género que todavía existen. No hay que tenerles miedo a los varones”, finalizó.

 

LO QUE SE LEE AHORA
Benedetti desembarca en el ex Hiper Libertad: cómo será el nuevo supermercado

Las Más Leídas

Resultados del Quini 6 hoy miércoles 2 de septiembre: números ganadores del cartón 3405
Argentina y Chile con el Paso Los Libertadores cerrado: ¿cómo sigue el tiempo?
Lezcano -izquierda- fue detenida en Colonia Las Rosas y quedará a disposición de la justicia.
El hecho ocurrió en la intersección de las calles Juan Agustín Maza y Reginaldo Thiele
Se fue de La Libertad Avanza una de las dirigentes más mediáticas: No importa lo que digan los trolls