Los sanrafaelinos se sumaron a la donación de sangre
El camión del programa provincial de Hemoterapia busca que esta unidad móvil retorne en unos 3 meses para recorrer distritos y zonas rurales del departamento. Se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud y el Hospital Schestakow para crear un banco de sangre.
Marcelo Piaser
El camión del Programa Provincial de Hemoterapia estuvo en el centro sanrafaelino. Bajo el slogan Doná sangre. Hacé que circule, se recibió la donación de sangre de los lugareños. La idea, al mismo tiempo, es crear un banco de sangre en la provincia, por lo cual también se firmó un convenio con las autoridades del Hospital Teodoro Schestakow y con la Dirección Municipal de Salud.
Según Sergio Baigorria, Jefe del programa Provincial de Hemoterapia, esto requiere un cambio cultural en la gente. Por eso hemos firmado este convenio para sumar, al Hospital Schestakow y al Municipio, como un nodo importante a la red provincial. La sangre, debe saber la gente, es una materia prima que no se puede obtener de otra forma que no sea por la solidaridad de la comunidad, expresó el funcionario provincial.
El camión se ubicó en la primera cuadra de avenida San Martín. Allí profesionales bioquímicos y enfermeros atendieron a las personas que se acercaron a donar sangre.
"Para aquellos que esta vez no pudieron donar, les digo que el camión volverá en unos 3 meses y recorrerá los distritos y otros lugares de San Rafael", comentó Samuel Barcudi, Director Municipal de Salud.
El convenio firmado entre la Red Provincial de Hemoterapia, el Hospital Teodoro Schestakow y la Municipalidad de San Rafael tendrá como fin primordial tener una provisión de sangre en forma permanente para darlas a nuestros pacientes y salvar muchas vidas. Por eso es un placer formalizar esta situación y ser parte de la red de donación de sangre. Es un avance muy importante para los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe, concluyó Armando Dauverné, Director Ejecutivo del Hospital Schestakow.