Vale prorrogó la presentación del nuevo cronograma hasta el 27 de febrero, pero no habrá diferimiento impositivo
La firma quería que la Casa Rosada le perdonara tributos por hasta 2 mil millones de dólares para compensar incrementos de costos. Insisten con el tren por General Alvear.
La minera Vale pidió una prórroga en el plazo para presentar un cronograma de reinicio de actividades y el nuevo plan de inversiones hasta el último día hábil de febrero, mientras analiza las propuestas del gobierno nacional para abaratar costos después de rechazar un pedido de diferimiento impositivo de hasta 2 mil millones de dólares.
La multinacional brasilera ahora tendrá plazo hasta el 27 de febrero para proponer su nuevo plan de inversiones y el cronograma de reinicio de las actividades. En verdad, se trata de una extensión del plazo límite que había impuesto el Ejecutivo Nacional a través de Mendoza para obligar a la firma a sentarse a negociar.
La prórroga fue acordada en una cumbre celebrada este lunes en Buenos Aires, en la sede de la embajada brasilera en el barrio porteño de Retiro. En el cónclave participaron el CEO de Vale, Murilo Ferreira, el ministro de Industria de Brasil, Fernando Pimentel, el resto del directorio de la firma, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el Gobernador Francisco Pérez, el Secretario de Obras Públicas, José López, y el Secretario de Minería, Jorge Mayoral.
Pidieron una prórroga hasta el 28 de febrero. Accedimos en la medida en que se paguen los salarios de empleados directos, los de los contratistas y subcontratistas, explicó Paco Pérez este martes, tras una reunión con su gabinete en El Pozo, en Godoy Cruz.
La prórroga permitirá a los dos países seguir negociando. Argentina ya rechazó el pedido de Vale de un diferimiento impositivo de hasta 2 mil millones de dólares con el que la firma pretendía compensar los incrementos de costos en la construcción de la línea ferroviaria y la pérdida de rentabilidad por la caída del precio del hierro.
El problema está en la logística para llevar el potasio al puerto. Los costos se han ido muy arriba. Nosotros podemos conseguir socios privados que aporten capital, abaratar costos y tenemos proyectos alternativos, indicó Pérez, en relación a la alternativa de utilizar un tendido ferroviario que une Realicó con General Alvear y que implicaría construir 200 kilómetros de nuevas vías en vez de 900 como en el proyecto original.
Ahora la pelota está en manos de la empresa, señaló el Gobernador, que de todos modos advirtió que el proyecto va a seguir adelante de la manera que podamos independientemente de la decisión de Vale en el futuro. Pérez dejó, de este modo, lugar a la posibilidad de que la empresa brasilera abandone el proyecto y deje la puerta abierta al ingreso de capitales chinos.