martes 16 ago 2022
Cambios

Yoshihiko Noda es el primer ministro de Japón

Fue electo hoy presidente del Partido Democrático de Japón (PDJ), con lo que asumirá la jefatura de gobierno de la nación asiática, el sexto en cinco años.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Judiciales 29 de agosto de 2011 - 08:26
Yoshihiko Noda, hasta ahora ministro de Finanzas, fue electo como presidente del Partido Democrático de Japón (PDJ), con lo que asumirá la jefatura de gobierno de la nación asiática, el sexto en cinco años.

Noda fue electo en segunda vuelta con 215 votos de los 392 parlamentarios del PDJ, los únicos con derecho a voto, y dejó atrás al ministro de Economía, Comercio e Industria, Banri Kaida, quien sumo 177 sufragios.

En la primera ronda había alcanzado 102 votos contra 143 de Kaida, mientras sus otros tres adversarios, el ex canciller Seiji Maehara, el ministro de agricultura Michihiko Kano y el ex ministro de Transportes, quedaron eliminados.

El pasado viernes el saliente presidente del PDJ y primer ministro Naoto Kan anunció su renuncia al cargo, cerrando una gestión cuestionada casi desde el principio, pero con críticas agudizadas por su manejo del terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Noda estará en el cargo de presidente del PDJ hasta septiembre de 2012, y se espera que este martes la bancada de su partido, que controla la cámara baja del parlamento japonés, lo elija como primer ministro, precisó la agencia Kyodo, según despacho de Notimex.

Se estima que mantener la línea que llevó al PDJ al poder en los comicios de 2009, la consecución de recursos para la reconstrucción tras el terremoto y tusunami, así como la forma de avanzar en una cámara dividida, serán sus principales retos.

Te Puede Interesar