iNFLACIÓN

Los consumidores esperan inflación del 37%, indica un estudio privado

Es la expectativa que tiene el público para fines de 2013. En Capital Federal se ubica en 30,6%, según un sondeo dado a conocer hoy por la Universidad Torcuato Di Tella.

Por Sección Economía

La inflación  que el público espera para fines del 2013 a nivel nacional se ubica, en promedio, en 37,2 por ciento, según un sondeo dado a conocer hoy por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Si se tiene en cuenta la mediana de respuesta, las expectativas inflacionarias para dentro de un año se ubicaron en 30 por ciento, el mismo nivel que en la medición anterior.

Según informa ese centro de estudios, se trata de un relevamiento realizado sobre la misma base de encuestados que el Índice de Confianza del Consumidor, que "tiene como objetivo recabar la opinión del público respecto de la trayectoria del nivel general de precios durante los próximos doce meses". "De esta forma, se provee una estimación de la inflación percibida esperada que incide, entre otras cosas, sobre negociaciones salariales y decisiones de consumo de los agentes", señalan desde el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT.

El informe precisó que las perspectivas inflacionarias, según el promedio, bajaron 0,2 puntos porcentuales con respecto a la medición del mes pasado, cuando se había registrado una suba significativa de 2,2 por ciento.

Inflación minorista según el Indec y Consultoras

Asimismo, según el promedio, los sectores de menores recursos prevén una inflación más alta que el segmento de mayor ingreso; la brecha entre ambos es de 4,4 puntos porcentuales. La proyección de inflación para la gente de menores recursos es de 37,8 por ciento, mientras que la del sector de mayor poder adquisitivo es de 33,4 por ciento.

SEGÚN EL LUGAR

La estimación inflacionaria  para dentro de un año en el Gran Buenos Aires, para el promedio, se ubicó en 40,3 por ciento con lo cual verificó un alza de 1,8 puntos en relación a relevamiento anterior. En cambio, las expectativas inflacionarias en Capital Federal se ubicaron en 30,6 por ciento, lo que representa una disminución de 1 punto comparado con el guarismo del sondeo previo.

A su vez, en el interior del país las perspectivas de inflación alcanzaron a 35,2 por ciento, lo que implica un descenso de 3,3 puntos.

Fuente: La Nación.

Te Puede Interesar