Trabas Comerciales

La Presidenta confirmó que habrá un nuevo acuerdo automotriz con México

Cristina Fernández de Kirchner anunció que "se está cerrando", tras meses de negociaciones por la suspensión del Acuerdo de Complementación Económica 55, que mantenían ambos países.

Por Sección Economía

Así lo anunció la jefa del Estado en un acto en la localidad de Benavídez, provincia de Buenos Aires. Cristina putualizó que la ministra de Industria, Débora Giorgi, está en el país del Norte para cerrar el acuerdo.

La relación con México viene tensa desde principio de año cuando Argentina abandonó un pacto comercial bilateral de automotores tras la negativa de México de renegociar las condiciones como lo había hecho con Brasil. En respuesta, México retiró las preferencias arancelarias para autos importados desde Argentina a inicios de julio.

A fines de agosto, México inició una disputa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) al solicitar formalmente consultas con Argentina, siguiendo denuncias similares contra el país sudamericano formuladas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

Las quejas de los tres países y el bloque europeo se centran en las normas argentinas de licencias de importación, que sus críticos dicen equivalen a una restricción general de las importaciones y son una de las varias políticas proteccionistas adoptadas por el Gobierno.

Te Puede Interesar