3 de noviembre de 2026
{}
Economía

Estiman que la economía crece más en el Norte que en Centro y Sur del país

El 2012 marca variaciones interanuales prácticamente nulas del nivel de actividad para la región Pampeana y patagónica, levemente positivas para Cuyo y la Ciudad de Buenos Aires e incrementos entre 3% y 4% para el NEA y el NOA.

Por Sección Economía
"Las dos regiones del Norte argentino superan al resto en la mayoría de indicadores, vinculados con ventas de supermercados, consumo de electricidad, patentamiento de autos y créditos", observa un estudio de Jorge Day, del Instituto de Investigaciones de la Fundación Mediterránea.

Semejante heterogeneidad se puede explicar por factores puntuales, como la radicación de cadenas de supermercados, o por la dependencia de las exportaciones.

En este último caso, el informe privado indica que las ventas al exterior fueron "afectadas por problemas externos pero también locales (competitividad), complican las chances de reactivación de la economía: desde 2008, el poder adquisitivo del ingreso de exportadores ha caído 29 por ciento".

Otro indicador diferencial en el consumo de las provincias ha sido el de la demanda de energía eléctrica. "Salvo en Patagonia, ha habido una mejora en este indicador, compatible con tarifas que todavía se mantienen relativamente bajas (puesto que en los últimos años ha venido aumentando a menor ritmo que la inflación".

"También les ha ido mejor en el patentamiento de autos nuevos (junto con Cuyo), venden más, mientras que se ha vendido menos en las otras regiones. Y han tenido un buen desempeño en los créditos privados (sin inflación)", conclue Day, de Ieral.

Fuente: Infobae
LO QUE SE LEE AHORA
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este martes 3 de noviembre de 2026

Las Más Leídas

El encanto de esta plaza de Godoy Cruz
El Arena Maipú fue sede de cuatro jornadas de competencia del Panamericano de Taekwondo ATA 2026.
La agresión ocurrió a primera hora de este martes. 
Cómo está el Paso Internacional Los Libertadores.
Así estará el pronóstico del tiempo este domingo 3 de mayo en la provincia de Mendoza.