Mercado laboral

El empleo formal recortó su crecimiento en el país en la primera parte del año

Así lo indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de un informe conjunto difundido hoy.

Por Sección Economía
El empleo formal en la Argentina recortó su crecimiento en alrededor de un punto porcentual en la comparación interanual al primer semestre de este año, a la vez que “se mantuvo prácticamente estable” la tasa de subocupación en relación al mismo período del 2011.
 
Así lo indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de un informe conjunto difundido hoy, donde se evalúa la situación del mercado laboral en la región, realizado sobre la base de información oficial de cada país.
 
Durante enero-junio de 2012, las ramas de actividad del sector terciario que aumentaron en mayor medida en la Argentina se corresponden con los servicios comunales, sociales y personales, mientras que en el caso de Brasil, se menciona al segmento vinculado con servicios financieros, bienes raíces y servicios a empresas.

Los organismos multilaterales admiten durante los primeros seis meses del año se registra una menor caída en los niveles de oferta laboral respecto al 2011 en un listado de países entre los que figura la Argentina, junto a Brasil, Chile, México y Uruguay, entre otros.

En el caso del desempleo, la Argentina -junto a otros países tales como Paraguay y Uruguay- presenta “una clara desaceleración en la generación de empleo en general y, específicamente, en el empleo formal”.

Aunque otros, según da cuenta la OIT y la CEPAL, como Brasil y Chile, mantienen una tónica positiva, aunque con incrementos menores.

En el período enero-junio de 2012, el empleo formal relevado a través de los datos de la Seguridad Social mantuvo la tendencia positiva, al crecer cerca del 3,6%, aunque resulta menor que el alza próxima al 4,7% que mostró en igual lapso de 2011.

Al analizar en el informe la evolución que exhibieron los salarios en la región, los organismos destacaron el “importante aumento real” que exhibieron los haberes mínimos en países como Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay.

“En la mayoría de los países se observó una caída de la inflación, lo que tiende a fortalecer el poder de compra de los salarios”, indicó el estudio de la CEPAL y la OIT, que no incluyó a la Argentina dentro de los nueve países analizados en este ítem.

Entre sus conclusiones, el análisis realizado por sendos organismos multilaterales expresó que durante el primer semestre de 2012, los mercados laborales de América Latina y el Caribe han resistido razonablemente bien el enfriamiento de la economía regional, y las variables laborales han mostrado mejoras continuas.

Fuente: Cronista

Te Puede Interesar