La Unión Europea advierte: Argentina bajó su desempleo al costo de más inflación
Lo afirmó el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea durante un foro en la Bolsa de Comercio de Rosario junto a políticos argentinos.
El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, László Andor, destacó este lunes que la tasa de desempleo en la Argentina es mucho menor que en el bloque del viejo continente, pero que el país lo logró a costa de la inflación, que a su juicio genera una preocupación muy importante.
Hay que ver a qué precio el Estado argentino está logrando bajar el desempleo. Para lograr un desempleo razonable, con una cohesión social razonable, hay que utilizar las herramientas correctas. Si no se usan, a largo plazo el resultado no es bueno, advirtió Andor.
El representante de la UE participó del IV Foro sobre Cohesión Social Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se desarrolla en la Bolsa de Comercio de Rosario, en un acto del que también formaron parte el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein.
Andor destacó que la tasa de desempleo en Argentina es mucho menor que en la Unión Europea, comparable a los países que mejor se desempeñan dentro de ese bloque. Sin embargo, hay una preocupación muy importante, que es la inflación, advirtió.
Por su parte, Tomada señaló que el desafío de los gobiernos es volver a la política para generar la confianza de la sociedad y no estar tan pendiente de la confianza de los mercados o de los bancos. Es necesario volver a la política para genera objetivos en los que la gente, los ciudadanos y su bienestar sean el centro, y no que las estrategias giren sobre las necesidades y voracidades de los sistemas financieros y las hegemonías de los bancos centrales, opinó Tomada.
El foro sobre Cohesión Social Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reúne en Rosario a ministros de empleo de ambos bloques, representantes empresarios, sindicales y de organizaciones regionales.
Las conclusiones del encuentro se expondrán en la Cumbre de Presidentes de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se desarrollará en Santiago de Chile, el 26 y el 27 enero de 2013.