La Encuestra de Expectativa de Empleo de la consultora privada Manpower reveló que para el cuarto trimestre del 2012, la expectativa neta en nuestro país es de +4%, marcando una baja del 14% con respecto al mismo período del 2009.
La Encuestra de Expectativa de Empleo de la consultora privada Manpower reveló que para el cuarto trimestre del 2012, la expectativa neta en nuestro país es de +4%, marcando una baja del 14% con respecto al mismo período del 2009.
Además, el resultado actual es el mismo que se dio en el cuartro trimestre del 2009, cuando la Argentina salía de su última recesión. Entonces, los especialistas afirman que es el resultado menos optimista desde aquella crisis económica, y la sexta vez consecutiva que disminuye.
Este resultado se dio luego de una baja en los ocho sectores económicos del país, que son Minería y Construcción; Agricultura y Pesca; Administración Pública y Educación; Transporte y Servicios Públicos; Finanzas, Seguros y Bienes Raíces; Servicios; Manufacturas y Comercio Mayorista y Minorista.
En tanto que también bajó en cinco de las seis regiones, que son AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires), Cuyo, Nordeste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), Noreste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe) y Patagónica (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
Según el informe, los empleadores de la administración pública son los que reportaron una expectativa más optimista, con un +9%. En tanto que los más bajos fueron del sector de Minería y Construcción, con un -4%.
En cuanto a zonas geográficas, la Patagonia tiene una expectativa positiva del 22%, siendo el sector más optimista del país, dato que provocó la sorpresa de los encuestadores. Esa cifra marca una diferencia del 24 al 26 % de la expectativa que hay en Cuyo.
A nivel continente, las expectativas de contratación de personal son más fuertes en Panamá, Brasil y Perú. En tanto que a mundialmente las mejores expectativas son en Taiwán (+32%) e India (+27%).
El trimestre pasado hicimos referencia a que la caída de la Expectativa Neta podría estar relacionada a una incertidumbre producto de la postergación de discusiones salariales. Ahora, con las paritarias ya cerradas, es evidente que los débiles planes de contratación son consecuencia de una disminución en la actividad económica, analizó Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.

