18 de julio de 2026
{}
seminario

Unánime repudio a la destitución de Lugo en el Parlasur

Hoy se realizó la primera actividad dentro de lo que será la Cumbre del Mercosur. Parlamentarios de los países que integran el bloque regional disertaron en la Legislatura.

Por Marisa Alarcón

Mendoza como anfitriona de la cumbre del Mercosur hoy recibió a sus primeros invitados. En horas de la tarde aterrizaron  los integrantes del parlamento del Mercosur para brindar sus aportes y visiones en el Parlasur que se realizó en la Legislatura.

Antes de llegar a la Casa de las Leyes los representantes de los diversos países que integran el bloque regional visitaron al gobernador Francisco Pérez en la Casa de Gobierno y luego se dirigieron a la Legislatura para participar del seminario que centró su temática en “los desafíos políticos para una integración democrática”.

En la Legislatura

Apenas llegaron a la Casa de las Leyes los parlamentarios del Mercosur fueron distinguidos por el vicegobernador Carlos Ciurca quien se encargó de expresar el repudio a los hechos que terminaron con la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo. Tras las palabras del vicegobernador, el parlamentario de Paraguay y secretario general del Frente Guasú que apoya a Lugo, Ricardo Canese, se refirió a la crítica situación que atraviesa su país y pidió la vuelta al Estado de Derecho. “No queremos nunca más una dictadura, luchemos por la democracia”, sostuvo. El paraguayo dejó en claro que lo que se busca a partir de ahora es el “retorno a la institucionalidad”.

Rosinha (derecha) el parlamentario de Brasil también repudió el golpe en Paraguay.

Minutos después de las distinciones comenzó la disertación de los parlamentarios. Ciurca nuevamente se apoderó del micrófono y consideró que “el Mercosur está más fuerte que nunca”. También aprovechó el momento para pedir un aplauso por la presencia de Canese y reiteró su rechazo a la destitución del presidente paraguayo.

Luego fue el turno del diputado nacional Guillermo Carmona, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación. “Lo que ha sucedido en Paraguay nos duele y nos moviliza, hay una necesidad de reimpulsar el compromiso de la democracia. No es un golpe solamente sino un golpe al proceso de integración, no vamos a tolerar atropellos a la democracia”.

Ciurca, Canese y Tanús en el recinto.

En sus alocuciones cada uno de los parlamentarios hizo mención a la situación de Paraguay y manifestó su solidaridad con el país vecino.

La sesión que no fue

Los parlamentarios se quedaron sin poder sesionar y solamente se desarrolló lo que denominaron un seminario. Es que al parecer una sesión podría haber incomodado a unos cuantos si aparecía algún legislador de la oposición con sus habituales críticas. Carmona se refirió a esta situación durante su discurso y argumentó que la sesión se cayó por cuestiones de "orden interno" de la Legislatura.

Las frases más destacadas de los parlamentarios

Eduardo Antonio Zuain, secretario de Relaciones Exteriores: “No hay integración si no hay inclusión social, que la cumbre sirva para ver qué mecanismos encontramos para una integración más efectiva”.

Oscar Laborde, representante especial para la Integración Económica, Regional y la Participación Social: “En un momento el Mercosur fue pensado para el modelo neoliberal pero tuvimos que transformarlo.

José Bayardi, parlamentario de la delegación de Uruguay: “La integración es un desafío que tiene sus costos, tenemos que empujar más”.

Ricardo Canese: “Lo que se hizo en Paraguay es un golpe contra la integración”. “No veamos solo lo negativo, veamos como se está movilizando el pueblo”. “Es un golpe de Estado parlamentario donde utilizan la figura constitucional para producir un golpe de Estado, como sucedió con Hitler”.

Rosinha, parlamentario delegación Brasil: "Hay que apresurar un observatorio de la democracia en el Mercosur". "Paraguay es un pueblo víctima de su oligarquía".

LO QUE SE LEE AHORA
Respaldo norteamericano a la acción protagonizada por los jugadores argentinos.

Las Más Leídas

La DGE oficializó una carrera de montaña a distancia, con alto potencial laboral.
El pronóstico del tiempo para este viernes 17 de julio en Mendoza.
Cómo estará el Paso Los Libertadores hoy: estado y horario para este viernes 17 de julio.
Maquinaria vial en Ruta Provincial 222. video
Las predicciones astrológicas y las lecturas de tarot volvieron a ganar protagonismo en la previa de la final del Mundial 2026.