miércoles 22 jun 2022
Elecciones universitarias

UNCuyo: el Consejo Superior rechazó el reclamo opositor y Esther Sánchez volvió a festejar

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 15 de junio de 2022 - 16:54

Por 24 votos en contra, 18 a favor y dos abstenciones, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo rechazó la impugnación a la Resolución 21/2022 de la junta general, la cual determinó que los votos en blanco de las elecciones del 9 de junio no serían contabilizados en el escrutinio, a raíz de que se presentaron sólo dos listas. De este modo, se ratificaría el triunfo de Interclaustro, que llevó a Esther Sánchez y Gabriel Fidel como candidatos a rectora y vicerrector respectivamente, aunque aún resta el resultado del recuento definitivo y la resolución de la medida cautelar interpuesta por la oposición, "Compromiso Universitario".

"En el día de la Reforma Universitaria (NdR: hoy se cumplen 104 años), la Universidad Nacional de Cuyo estuvo a la altura de sus principios. Triunfó la autonomía. Triunfó la Democracia. Agradecemos al Consejo Superior su compromiso y su trabajo en defensa de las decisiones propias de la Universidad y el respeto a nuestras instituciones. Sabemos que para muchos no ha sido fácil y se han vivido horas de incertidumbre", celebraron desde la fórmula oficialista en un comunicado que fue replicado por sus dirigentes en las redes sociales.

El pasado jueves se realizaron las elecciones en la casa de estudios y se dio por ganadora a la fórmula oficialista por sobre el binomio Adriana García-Arturo Tascheret, con el 51,53% de adhesiones, frente al 48,47% de Compromiso. Sin embargo, para superar el umbral del 50 por ciento que establece el estatuto de la UNCuyo fue necesario no contabilizar los votos en blanco, definición cuestionada por la oposición.

En la Resolución 21 de la Junta Electoral, que se había emitido horas antes del acto electoral, se había pedido la opinión de los abogados Alfredo Puebla y Alejandro Pérez Hualde, quienes fueron invitados a la reunión del órgano político universitario.

En el inicio del encuentro, el rector actual, Daniel Pizzi, defendió el proceso y la actuación de la Junta. "Me duele mucho que se pueda ver afectado el honor y el prestigio de la Universidad porque alguien no reconozca el resultado", aseguró.

El Consejo Superior avaló lo resuleto por la junta electoral (Foto: Yemel Fil)

"Si me preguntan, el voto en blanco es válido salvo que una norma me diga lo contrario, y la Constitución no lo cuenta para el balotaje. Normalmente el balotaje es para cuando hay más de dos listas. No había ocurrido nunca en este régimen jurídico, y en ninguna de las dos elecciones anteriores tenía relevancia el voto en blanco", explicó Pérez Hualde ante las consultas.

La resolución del Consejo llega un día después de que la jueza federal Susana Pravata dictara una medida interina que impide a las autoridades electorales de la casa de estudios proclamar una fuerza ganadora, hasta tanto la UNCuyo presentara un informe que desde la casa de estudios informaron fue elevado este miércoles. A partir de ello, la magistrada deberá dictaminar sobre el planteo de fondo que llevó al juzgado la lista opositora.

Temas

Te Puede Interesar