miércoles 22 jun 2022
Informe

Mendoza, en el lote más bajo de los salarios docentes del país

Por Mariano Fiochetta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los datos que fueron tomados por esa cartera son los sueldos brutos de docentes con 10 años de antigüedad. Para la provincia, la cifra dio $75.935 tras el incremento del tercer mes de 2022.

Según estos mismos parámetros, las y los trabajadores de la educación de San Luis tienen el ingreso más alto ($107.693,77) y Santiago del Estero el más bajo ($58.960,71). De la región, San Juan y La Rioja cuentan con salarios menores al de Mendoza, pero todas las provincias con poblaciones similares pagan haberes mayores.

El texto del área que conduce Jaime Perczyk señala que la provincia es la que tiene menor sueldo básico en la región y, además, la proporción de los ingresos remunerativos descendieron tres puntos en el primer trimestre. Sin embargo, a nivel nacional se ubica en el mayor aumento global trimestral.

En marzo, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) acordó con el Gobierno una suba del 40% el "Salario Neto Garantizado" en siete tramos: 12 % en marzo, 4% en abril, 4% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y, por último, 5% en noviembre. 

Junto a esto, se cerró una suma fija de $7.200 remunerativos, $10.000 en concepto de Ayuda para útiles y, además, una reapertura pactada para septiembre. El gremio busca adelantar esa fecha por la disparada inflacionaria, pero el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, sostuvo que "no es momento" para retomar el debate.

El cuadro con todos los salarios brutos del país:

Te Puede Interesar