miércoles 22 jun 2022

El anuncio de Guzmán que pone la atención sobre el proyecto de cobre San Jorge

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 14 de junio de 2022 - 07:50

 El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, hizo un anuncio respecto a las exportaciones de cobre que vuelve a centrar las miradas en el proyecto minero San Jorge, en Uspallata (Las Heras), que está paralizado desde 2010, después de la tensión social que generó su posible explotación.

Fue en su presentación virtual en la "Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC)", la feria minera más grande del mundo, de la que participa el gobernador Rodolfo Suarez, en la que Guzmán anunció una alícuota progresiva a las exportaciones de cobre, que apunta a fomentar la producción y las exportaciones. El nuevo régimen optativo permitirá el reemplazo de la actual alícuota de 4,5% por una variable, con un rango entre 0 y 8%.

Durante su exposición, el Ministro explicó que "esta medida es el resultado del diálogo constructivo con el sector y con las provincias" y que "brindará mayor estabilidad y mejores mecanismos para atender los patrones de volatilidad que se pudieran presentar en el mercado internacional del cobre".

Además, Guzmán sostuvo que las empresas podrán elegir entre mantenerse en una tasa fija de 4,5% o elegir un esquema de tasas variables. "Esto va a reducir la volatilidad de la tasa de retorno y esperamos que esta medida sea bien recibida. Posibilita incrementos en inversiones en cobre en Argentina", agregó Guzmán.

Por otra parte, dijo que "la Argentina presenta oportunidades muy importantes en la minería" y aseguró que "desde el Gobierno nacional, junto a las provincias, articulamos reglas de juego para potenciar el desarrollo del sector".

A partir del nuevo esquema, por primera vez en la Argentina se incorporará en la minería un régimen con adhesión voluntaria que brindará progresividad y flexibilidad en el sector, destacó. 

Argentina tiene un alto potencial para producir y exportar cobre, existiendo hoy varios proyectos, entre ellos San Jorge, que ubicarían nuevamente al país como uno de los productores destacados en el mundo. 

En concreto, presentan a la actividad minera como una oportunidad para salir de la crisis por la capacidad de generar divisas, crear puestos de trabajo de calidad en zonas alejadas a los grandes centros urbanos y aportar recursos fiscales a nivel local, provincial y nacional.

Respecto a San Jorge, cabe aclarar que el proyecto quedó en stand by desde 2010, cuando el entonces gobernador Francisco Pérez quiso reflotarlo proponiendo un plan B para el tratamiento del producto en San Juan. Tras la aprobación de la 7.722, San Jorge fue frenado y por eso Pérez intentó impulsarlo a través del traslado del cobre explotado a San Juan para poder ser tratado por fuera de la ley vigente.

San Jorge es una mina de oro y cobre ubicada a unos 150 kilómetros de la Ciudad. Actualmente lo tiene la compañía rusa Aterra Group, que en el 2013 adquirió la totalidad de las acciones del proyecto a su iniciadora, la firma canadiense Coro Mining.

Se calcula que la inversión rondaría los 500 millones de dólares

Te Puede Interesar