miércoles 22 jun 2022
Elecciones

UNCuyo: la oposición insiste con el balotaje y el oficialismo se proclama ganador

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 10 de junio de 2022 - 20:49

Los resultados oficiales del escrutinio provisorio informados por la junta electoral de la Universidad Nacional de Cuyo sobre las elecciones desarrolladas ayer en la casa de estudios no satisfacen a la oposición, que insiste en que ninguna de las dos listas alcanzó la mayoría absoluta exigido por estatuto.

Desde Compromiso Universitario, que llevó a Adriana García como candidata a rectora, aguardan la respuesta del Consejo Superior sobre la impugnación a la resolución de la junta que definió que los votos en blanco no serían válidos a raíz de que competían sólo dos fórmulas para reemplazar a Daniel Pizzi.

"Lo que pasó ayer es un claro ejemplo de que la UNCuyo no tiene autonomía. Todos sabemos que cada persona puede tener su simpatía o accionar político fuera, pero la universidad como tal debe reunir todas las voces", remarcó la postulante del espacio vinculado al peronismo.

García planteó que "si realmente ninguno de los dos tiene el 51% para ganar, por qué tienen tanto temor de ir a una segunda vuelta. Nosotros no estamos diciendo que somos los ganadores, ellos tampoco debieran decirlo. Somos universidad y no debemos temer ir a una segunda vuelta".

Por su parte, desde la oficialista Interclaustro -encabezada por Esther Sánchez- afirman que, en base a los informes particulares de cada unidad académica, su fuerza "ganó a nivel general en las facultades de Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Aplicadas a la Industria (San Rafael), Ciencias Agrarias, Ciencias Médicas, Odontología, Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería".

"Cabe destacar además que este triunfo se dio en tres de los cuatro claustros, esto es, en Docentes, Estudiantes y Graduados", manifestaron. En el primero se impusieron en 8 de las 12 unidades, en el segundo en siete facultades, y en el restante se repartieron seis cada uno, pero en el resultado general la diferencia fue de 50,22 a 49,78 por ciento. En cuanto a los no docentes, la fórmula obtuvo el triunfo en diez de las 12 facultades.

"De esta manera queda corroborado el triunfo de Interclaustro en toda la UNCuyo, con el apoyo masivo de la mayoría de los electores y de los claustros, y en base a datos oficiales de una elección que, según la Resolución N°21 de propia Junta Electoral General, se dirime sólo entre las dos fórmulas contrincantes, cuyos votos son los considerados realmente válidos", replicaron.

Por último, aseveran que es innecesario acudir a un balotaje porque "implicaría un gasto innecesario para la Universidad, dado que deberían enfrentarse solo dos fórmulas, como ya lo hicieron en la votación de este 9 de junio".

Sánchez y su compañero de fórmula, Gabriel Fidel, deberían asumir las funciones el próximo 16 de agosto. 

Te Puede Interesar