miércoles 22 jun 2022
UCRANIA

Rusia tomó el control de parte de una ciudad clave y avanza su ofensiva en el este

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de mayo de 2022 - 00:00

Fuerzas rusas controlan ya "una parte" de Severodonetsk, ciudad del noroeste de Ucrania en la que llevan a cabo una ofensiva desde hace semanas, anunciaron este martes autoridades ucranianas.

"La situación es ultracomplicada. Una parte de Severodonetsk está controlada por los rusos", dijo el gobernador de la provincia de Lugansk, donde se ubica la localidad, en la región industrial del Donbass.

El gobernador, Sergii Gaidai, aseguró no obstante que pese a este avance ruso, las fuerzas ucranianas "seguían en la ciudad" y que las tropas rusas "no pueden moverse libremente".

Según él "el enemigo está planeando una operación para limpiar los pueblos de los alrededores", informó la agencia de noticias AFP.

Tras retirar sus tropas de la norteña región de la capital ucraniana, Kiev, a fines de marzo, Rusia lanzó una ofensiva para liberar el Donbass, y está intentando ensanchar las zonas que desde 2014 controlan en ella separatistas prorrusos.

Rusia ha dicho que el objetivo prioritario de su ofensiva en Ucrania es conquistar el Donbass, en cuyas dos provincias los separatistas proclamaron hace ocho años "repúblicas populares" que Moscú reconoció como independientes antes de la invasión.

La región es fronteriza con Rusia y en ella el ruso es la lengua más hablada.

Severodonetsk, con una población de alrededor de 100.000 personas antes de la guerra, es uno de los varios núcleos urbanos importantes que se encuentran en el camino de Rusia para capturar toda la provincia de Lugansk.

Más al oeste se encuentran otras dos importantes ciudades que están en la mira de Rusia, las de Sloviansk y Kramatorsk, las últimas grandes en control de Ucrania en la provincia de Donetsk, la otra que forma el Donbass.

Te Puede Interesar