miércoles 22 jun 2022
En Casa Rosada

Suarez buscará indicios del laudo de Alberto para definir el destino de los fondos de Portezuelo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 30 de mayo de 2022 - 20:30

El laudo del presidente Alberto Fernández sobre las divergencias surgidas en la reunión del CORICO de junio de 2020 es "voto cantado". El propio Jefe de Estado anticipó lo que plasmará en su arbitrio para resolver los diferendos planteados en ese encuentro: acompañará el pedido de La Pampa (que contó con el respaldo de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro) para la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado como paso previo obligatorio para adjudicar Portezuelo del Viento.

Si bien era uno de los desenlaces que se esperaba en estas tierras, que el presidente lo haya anticipado en su visita a la provincia vecina fue un baldazo de agua fría para la administración de Rodolfo Suarez. A partir de entonces, la premura del Gobierno local es que la decisión de presidencia salga cuanto antes, así se conoce la "letra chica" del dictamen, fundamentalmente si Fernández da el visto bueno a la solicitud mendocina de realizar otras obras "de generación de energía o que permitan ampliar la capacidad productiva" con los fondos que estaban destinados a la central hidroeléctrica.

Es que la idea del Ejecutivo provincial es comenzar a utilizar los dólares que permanecen inmovilizados en un fideicomiso y no esperar hasta octubre de 2024, cuando Nación depositará la última cuota de los 1.023 millones por los que se acordó el financiamiento de la represa. Hasta el momento, se han girado en tiempo y forma US$422.350.160 y está previsto para el próximo 28 de julio otro desembolso por 50 millones.

"Es de una enorme gravedad tener durante dos años inmovilizada esa enorme cantidad de dólares en la situación que está viviendo el país; es algo impensado", señaló Suarez ni bien se conocieron las declaraciones de Fernández en terruño pampeano. Además, hizo hincapié en que mientras más se atrasa su utilización, más se deprecia la moneda norteamericana, también afectada por el proceso inflacionario en aquel país.

El acuerdo firmado en junio de 2019 entre el exgobernador Alfredo Cornejo y el por entonces ministro del Interior Rogelio Frigerio, incorporó una salvedad para el destino del dinero de PdV. Estableció que podría emplearse también para la ejecución de "otras obras hídricas necesarias para el desarrollo de la generación hidroeléctrica provincial". De tal modo que la Provincia está habilitada jurídicamente a iniciar proyectos que están en carpeta como El Baqueano, en San Rafael, o Uspallata.

Sin embargo, en Casa de Gobierno mantienen la cautela y esperarán el laudo. Ya sea porque aparezca un cambio improbablísimo de postura del presidente, o bien que autorice la ampliación del espectro de la finalidad de las obras que encabezaría Mendoza. En ese último caso, se activará el proceso de consulta ciudadana -según palabras de Suarez- para definir en qué iniciativas se invertirán los dólares del fideicomiso.

Con el objetivo de acelerar los plazos, y conocer de primera mano por qué carriles transitará el laudo para estar al tanto del margen de maniobra con el que contará la Provincia, Suarez será recibido el jueves por Fernández en su despacho. Esa información, frente al escenario oscuro que rodeó a Portezuelo en los últimos años, sería una luz en el túnel.

Te Puede Interesar