1.023 millones de dólares

Portezuelo del Viento: Suarez pide "celeridad" a la Nación para destinar ese dinero a otras obras

Por Sección Política

El gobernador Rodolfo Suarez habló hoy sobre la decisión (adelantada antes del laudo) del presidente Alberto Fernández de solicitar un nuevo estudio de impacto ambiental para Portezuelo del Viento. Esto, para el gobierno de Mendoza equivale a un "no" a la obra por parte de la Nación ya que la realización de ese nuevo análisis llevaría unos tres años. Lo que pretende Suarez es poder utilizar ese dinero  para otras obras. Sin embargo, aseguró que no se va a "abandonar Portezuelo".

Cabe recordar que en la última carta que Suarez le envío al presidente, le advirtió de que en caso de que fallara a favor de un nuevo estudio de impacto ambiental, como solicitó La Pampa, Mendoza reclamaría poder utilizar los 1.023 millones de dólares a otras obras, debido a los plazos que implicaría ese proceso.

"No menos de dos años de trabajo tendrá el estudio de impacto ambiental y en ese tiempo tenemos que tener inmovilizada la plata", cuestionó el gobernador luego de las declaraciones que hizo el presidente ayer desde La Pampa. "Es de una enorme gravedad de tener durante dos años inmovilizada esa enorme cantidad de dólares en la situación que está viviendo el país, es algo impensado. Ahora necesitamos celeridad en el laudo y que nos habilite a realizar otras obras hídricas que ayuden al crecimiento de la Provincia", señaló Suarez tras tomarle juramente a Sergio Marinelli nuevamente como superintendente general de Irrigación. 

Sin embargo, el mandatario destacó: "No vamos a abandonar Portezuelo. Es una oportunidad que no tenemos que perder de ninguna forma", dijo Suarez.

"Vamos a esperar el laudo con la esperanza de que haga esta salvedad (destinar el dinero a otros proyectos)", dijo Suarez y apuntó a la necesidad de " obras que estén dentro de un plan para el crecimiento de Mendoza". "Es una oportunidad e histórica de Mendoza de crecimiento y tenemos la enorme responsabilidad de tener una gobernanza perfecta, consultando a todos los organismos".

Entre las obras que analiza Suarez se encuentra la presa El Baqueano, por un monto cercano a los 500 millones de dólares, impermeabilización de canales, reutilización de aguas grises para Irrigación, infiltrar agua en los acuíferos, aprovechar las aguas no aptas para riego de los acuíferos previamente tratadas. "No solo hay que pensar en tener más agua, sino qué hacemos con el agua", sostuvo Suarez. 

En cuanto a las declaraciones de Fernández, el gobernador dijo que "no fueron prudentes". "Es un tema netamente político, un desprecio enorme a Mendoza y un favoritismo hacia una provincia por una necesidad electoral".

Alfredo Cornejo.

Y en el mismo sentido se pronunció el senador nacional Alfredo Cornejo, quien logró el acuerdo para que la Nación enviara el dinero para la obra (en pagos semestrales) cuando era gobernador y el presidente era Mauricio Macri. 

"Hay 1023 millones de dólares, que no son para gastos corrientes, son para infraestructura. Hoy están depositados 450 millones de dólares. Es la negociación más exitosa de la provincia de Mendoza con la Nación", sostuvo y señaló que deberían redestinarse a otras obras hídricas, eléctricas y "¿por qué no obras de infraestructura de otro tipo?".

 "Es imposible tener consenso con la posición que tiene La Pampa", disparó. Además, apuntó contra la oposición por esto. "Fernández Sagasti, Uceda (Anabel, senadora nacional; y Marisa, diputada nacional) deberían haber conseguido un laudo favorable. Esto es una improvisación, falta de criterio de oportunidad para tener una obra hidroeléctrica que genera electricidad para todo el país, que cuida el agua", destacó Cornejo. 



Te Puede Interesar