lunes 4 jul 2022

¿Por qué no se sortea el fixture de la Liga?: la rosca al día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Andino Sports 25 de mayo de 2022 - 00:00

"No, que no puede ser que me toque el clásico en la primera fecha". "No, que no puede ser que me toque entresemana". "No, que otra vez me toca de visitante". "No, que para esa fecha tengo la cancha reservada para un recital". 

El fixture del Torneo de la Liga 2022 aún no se hizo oficial que las quejas de los dirigentes están a la orden del día, desde hace varios días. Se vienen unas últimas horas de rosca hasta que el jueves, a las 10 de la mañana, y vía Zoom, Claudio Tapia, presidente de la AFA y ratificado por la Justicia en la conducción de la LPF, les presente a los directivos el cronograma final de las 27 fechas del certamen que comenzará el viernes 3 de junio, que ya desde la primera fecha tendría un clásico: el de La Plata. Un fixture que tiene una particularidad: a diferencia de la Copa de la Liga, no fue sorteado.

La principal razón para armar un programa "a dedo" tiene que ver con invertir localías. Para eso, hay que remontarse un poco menos de un año atrás cuando los dirigentes acordaron en Comité Ejecutivo que, para el Torneo 2022, se iban a invertir las localías del Torneo 2021 (el que obtuvo River). ¿Se va a poder contentar a todos los equipos? La respuesta es no. 

El primer inconveniente es que el cronograma no puede espejarse porque hay dos participantes más (se pasó de 26 a 28 clubes). Lo segundo es que en el primer semestre se jugó la Copa de la Liga 2022, cuyo orden fue sorteado; incluso, la fecha 7 de los clásicos interzonales. Y lo que va a pasar ahora es que haya clubes que jueguen ante su rival de toda la vida las dos veces como visitante en este año.

Particularmente, serían tres los equipos damnificados y que ya están poniendo el grito en el cielo: Huracán irá de nuevo al Pedro Bidegain contra San Lorenzo, Newell's visitará a Rosario Central en el Gigante de Arroyito, en tanto que Unión enfrentará a Colón en el Brigadier López, con un detalle: ¡sería en la segunda fecha! No es consuelo para Estudiantes y Gimnasia, que medirían fuerzas ¡en la primera jornada!

Sí serán anfitriones del derby, cuando no lo fueron en 2021 y tampoco en la Copa de la LPF : Boca ante River, Racing contra Independiente, el Pincha frente al Lobo y Banfield vs. Lanús. En definitiva, se dará que, a lo largo de 18 meses, habrá equipos que hayan sido locales en dos clásicos y otros, en uno. La discusión es el orden de 2022...

A su vez, como el cierre del Torneo está previsto para el 23 de octubre, habrá seis fechas entresemana y no hay que descartar que algún clásico toque jugarse un miércoles. Serán los partidos que correspondan a las fechas 3 (miércoles 15 de junio), la 9 (miércoles 20 de julio), la 14 (miércoles 17 de agosto), la 19 (miércoles 14 de septiembre), la 23 (miércoles 5 de octubre) y la 25 (miércoles 12 de octubre).

"Los mismos clubes que se quejan no se acuerdan que esta decisión fue tomada en conjunto dos veces en Comité Ejecutivo: en 2021, con Marcelo Tinelli presidente, y este año, ya bajo la conducción de Chiqui Tapia. Se probó de cientas maneras y resultó imposible invertir todas las localías", le confiaron a Olé desde la Liga.

Fechas y modo de disputa

El comienzo está establecido para el fin de semana del domingo 5 de junio. Como será una temporada apretada por el Mundial de Qatar, que comenzará el 21 de noviembre, el final está establecido para el fin de semana del domingo 23 de octubre (durará 140 días, a razón de un partido cada cinco días por equipo). Se consagrará campeón el equipo que más puntos acumule en las 27 fechas. En caso de igualdad en el primer puesto entre dos o más equipos, se jugará un desempate en las 72 horas posteriores en cancha neutral a determinar oportunamente.

Descensos

Tras la finalización de este torneo se consumará el descenso de dos equipos a la Primera Nacional, resultante de los dos peores promedios a partir de los los puntos obtenidos y partidos jugados por cada uno de los clubes en estas competencias: 1) Campeonato de Primera División - Superliga 2019/2020 (el torneo que Boca le arrebató a River en la última fecha).

2) Copa de la Superliga 2020 (Computando únicamente la fecha 1, previo a la pandemia) 3) Puntos obtenidos en la Tabla General de Posiciones 2021.

4) Puntos obtenidos en la Tabla General de Posiciones 2022 (la actual).

De los 28 equipos, hay cuatro que dividen por menos partidos que el resto. Dos son Platense y Sarmiento, ascendidos en 2021. Y los otros dos son Tigre y Barracas Central, que se sumaron en este 2022.

¿Cómo está la zona roja de los promedios? Por ahora se están yendo al descenso Patronato (0.921) y Godoy Cruz (1.052). Pero ahí nomás se encuentran Platense (1,057), Atlético Tucumán (1.092), Sarmiento (1.096), Central Córdoba (1.105), Arsenal (1.118) y Aldosivi (1.131).

Si al término de la Temporada 2022, dos o más equipos igualaran el promedio de puntos para definir los descensos, se realizará un partido desempate.

Dato no menor: los puntos acumulados servirán para los promedios en 2023, año en el que serán cuatro los equipos que desciendan.

Clasificaciones a las copas

También, completadas las 27 fechas, quedará establecida la Tabla Anual de puntos (suman también las unidades obtenidas en los 14 partidos de la fase regular de la Copa de la LPF) de la que saldrán los clasificados a los torneos internacionales 2023. De esa tabla quedarán exceptuados el campeón, el ganador de la Copa de la LPF (Boca) y el vencedor de la Copa Argentina, con boleto directo a la Copa Libertadores (como Argentina 1, Argentina 2 y Argentina 3).

Los tres restantes cupos para la Libertadores saldrán de los mejores tres posicionados en la Tabla Anual (Argentina 4, Argentina 5 y Argentina 6). Y los siguientes seis de la Tabla Anual se clasificarán a la Sudamericana. Aunque, si se repiten campeones, podrían tener chances más equipos de acuerdo a su ubicación final.

Te Puede Interesar