miércoles 22 jun 2022
los motivos

El Estado provincial gastará casi $20 millones para alquilar seis camionetas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 23 de mayo de 2022 - 00:00

 El Estado mendocino destinará en tan solo un año 18 millones de pesos al alquiler de seis camionetas para el área de Recursos Naturales.

Si bien la tercerización de algunos servicios es algo habitual, no deja de llamar la atención el valor que se pagará para el alquiler de las mismas en relación al precio de compra. Aunque, tiene su explicación. 

Es que según consta en el llamado a licitación publicado en el portal del Sistema Comprar del Gobierno de Mendoza, el presupuesto oficial destinado al alquiler de 6 camionetas 4x4 doble cabina, sin chofer por un plazo de 12 meses, asciende a 18 millones de pesos, unos 3 millones de pesos anuales por cada una.

Esto, dividido mensualmente, da un valor de 250.000 pesos. Un precio que es acorde (y hasta más barato si se lo compara con el alquiler de un vehículo por parte de un particular), pero que comparándola con el valor de compra resulta caro.

Sucede que una camioneta 4x4 doble cabina, modelo base, ronda los 6 millones de pesos, dependiendo la marca. Es decir que con el presupuesto destinado para el alquiler de los seis vehículos por 12 meses, el Estado podría adquirir 3 unidades 0 kilómetro, cubriendo un tiempo más extenso el parque automotor del área.

Sin embargo, las ventas al Estado siempre resultan más caras debido a la dificultad para cobrar en tiempo y forma. Algo que ninguna gestión ha resuelto.

Desde la Secretaría de Ambiente, explicaron que este sistema resulta más conveniente debido a que el mantenimiento de las mismas -cuando se compran- es muy costoso para el uso que se le dan en el campo. 

"Alquilándolas no tenemos gasto en mantenimiento y es más redituable su uso ya que al ser vehículos para campo se utilizan mucho para el tema operativos, controles, áreas naturales, etc", explicaron.

"El alquiler fundamentalmente es para las áreas que tienen un uso de alto riesgo y es costoso el mantenimiento en caso de roturas o service, que es un porcentaje mínimo el del alquiler", señalaron.

Esta modalidad se utiliza también en empresas privadas, teniendo en cuenta esta ventaja por la que se "desligan" de realizar las reparaciones periódicas que su uso exige.


Te Puede Interesar