miércoles 6 jul 2022
Medio ambiente

Inició la restauración del Cerro Arco por el incendio de 2018: plantaron 250 ejemplares de jarilla

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 22 de mayo de 2022 - 00:00

En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, con la contribución de las empresas Verallia y Cantera San Isidro, plantó 250 jarillas (Larrea divaricata) en una quebrada junto al Cerro Arco. Esta acción será sostenida en los próximos meses, en los que se prevé sumar unas 1.000 plantas autóctonas más, en otras áreas del lugar.

Las acciones se llevan a cabo como "restauración biológica activa" de la zona, luego del lamentable incendio de 2018, que durante seis días consumió unas 1.500 hectáreas y afectó seriamente la flora y fauna local.

"Quiero agradecer a los voluntarios, brigadistas, a las empresas que aportaron las plantas y el territorio para colocar la flora. Y también a los organismos técnicos como el Iadiza (Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas) y el CRICYT (Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas), por su asesoramiento para poder implementar esta restauración con un ejemplar típico de la flora nativa de este lugar", destacó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

El funcionario ponderó que la medida "es una muestra del compromiso institucional y vocacional que hay en Mendoza con la protección de la biodiversidad".

Las medidas ejecutadas por la Dirección de Recursos Naturales Renovables se enmarcan en la "Meta 15 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible", es decir, "proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de forma sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica".

Te Puede Interesar