miércoles 22 jun 2022
Será reemplazado

Mendoza ya no tendrá el Monumento del Cóndor en su ingreso a la Ciudad

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de mayo de 2022 - 00:00

Luego de evaluar los daños y el presupuesto que llevaría la restauración, el Municipio de Guaymallén tomó la decisión de no reponer la cabeza del Monumento del Cóndor que se decapitó a raíz del granizo que el pasado 23 de febrero azotó al Gran Mendoza. De este modo, la escultura colocada en el ingreso de la Ciudad será reemplaza por otra.

Cintia Brucki, directora de Planificación de Guaymallén informó que no sólo la cabeza, sino que toda la estructura de la escultura está deteriorada y que el monto para recuperarla supone una cifra que la comuna no tiene a disposición en la partida presupuestaria de este año. Serían unos 9 millones de pesos, según explicó la funcionaria al medio UNO.

A esta situación, se le suma que aunque se invirtiera no hay garantías de que la obra no vuelva a correr la misma suerte frente a una situación climática como la que tiró a bajo una de sus partes. Por este motivo, es que la funcionaria municipal también informó al medio citado que se ha decidido reemplazar el Monumento del Cóndor por otra escultura, para la que se llamará a concurso público de artistas.

El Cóndor ubicado el en Acceso se convirtió en todo un ícono de la provincia de Mendoza. Su autor , Juan José Cardona, un reconocido escultor de la provincia de Mendoza, hizo varias obras que se encuentran en espacios públicos. 

El Cóndor, en particular, se realizó en 1934 y se colocó en 1958, donde se encuentra actualmente. El emplazamiento estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad, que la instaló en el pedestal de cemento que se puede ver hasta hoy. Originalmente, la obra fue pensada para ser instalada sobre el monumento de Canota y es el modelo en cemento para hacer el molde en el que se vaciarían luego los bronces.

"Entre el 34 y el 58, el monumento estuvo casi abandonado. Entonces, en el 58, se decide instalar el molde de cemento allí, en el sector de la intersección del Acceso Este y Acceso Sur. La escultura fue emplazada por Vialidad y la Declaratoria como bien patrimonial corresponde al departamento de Guaymallén. No obstante eso, es una escultura en un lugar público que está amparada por la ley que establece que esas obras son patrimonio de la provincia", contó Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos de Mendoza, en una nota publicada en el sitio del Ministerio de Cultura y Turismo sobre el tema.

Fue justamente después de la caída de la cabeza del Cóndor debido a la tormenta, que la cartera informó sobre el trabajo en conjunto con el Municipio de Guaymallén para intentar recuperar la pieza. En ese momento Chiavazza decía sobre la necesidad de hacer un análisis de la obra y la situación. Además de destacar el valor patrimonial de la obra:

"Acudimos al lugar para ver los daños y ver si había elementos que podrían recuperarse del molde que se rompió. El estado es bastante grave y grande, hay pedazos que se han robado. No obstante, el valor patrimonial de la materialidad está disminuido por la cantidad de arreglos y restauraciones que se han hecho. Se está trabajando en un proyecto en base a este diagnóstico y este análisis histórico, que va a implicar la reconstrucción, en términos de la mayor fidelidad y, a la vez, en este contexto, desarrollar un proyecto de puesta en valor integral, en términos de la pintura, el arreglo del pedestal, entre otros".


Te Puede Interesar