miércoles 22 jun 2022

El intendente paraguayo baleado por sicarios está en un estado crítico irreversible

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 18 de mayo de 2022 - 00:00

El intendente de la ciudad paraguaya Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, estaba hoy en "estado crítico" prácticamente irreversible y su vida "se está apagando", según un médico del hospital donde es atendido tras ser baleado este martes en plena calle en esa ciudad por un encapuchado.

El doctor David Peña, médico del hospital Viva Vida, dijo que Acevedo se encuentra prácticamente con un estado irreversible, tras una descompensación y cansancio del cuerpo.

Asimismo, manifestó que la presión empezó a bajar hasta 40 y ya no pueden subirla, con lo que también está iniciando una falla multiorgánica, tanto del riñón como del corazón.

Sobre la expectativa y las esperanzas, el médico dijo que son mínimas y lo único que se tiene es la fe, "la palabra milagro".

De igual manera, afirmó que humanamente revertir el estado es imposible y que agotaron todos los procedimientos. Un cura llegó hasta el hospital, a pedido de los familiares.

"Se está apagando", fue lo que expresó el médico sobre si el intendente seguía luchando por su vida.

Más temprano, el gobernador de la ciudad de Amambay, Ronald Acevedo -hermano de la víctima-, había señalado que estaba en "estado crítico" en coma inducido, en declaraciones reproducidas por el diario local ABC, en su versión digital.

José Carlos Acevedo recibió siete impactos de bala, dos de ellos en el cuello, durante el ataque perpetrado ayer frente a la sede de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero que le produjeron un paro cardíaco en el hospital horas después, del que los médicos lograron reanimarlo.

El parte médico de esta mañana señaló que el intendente estuvo tres horas en cirugía. En redes sociales circularon imágenes del momento en que distintas personas asisten al intendente en el piso, luego del ataque.

Los dos hermanos Acevedo pertenecen al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el mayor opositor al Partido Colorado gobernante a nivel nacional.

Una hija del gobernador Acevedo, Haylee, de 21 años, fue asesinada por sicarios en octubre del año pasado.

El atentado "nos interpela a todos los paraguayos sobre la inseguridad que vivimos hoy, sufrimos una escalada de violencia sin precedentes en los últimos años", afirmó ayer el precandidato presidencial colorado Santiago Peña, quien exigió una "respuesta firme de nuestras autoridades".

"No podemos seguir así", agregó Peña, que pertenece a Honor Colorado, la línea interna que lidera el expresidente Horacio Cartes y está enfrentada con la que responde a Abdo Benítez.

Por su parte, el ministro del Interior, Federico González, informó que la capital de Amambay estaba "rodeada por efectivos policiales".

González dijo que viajaría a esa ciudad y que el subcomandante de la Policía Nacional, Baldomero Benítez, estaba en camino hacia allí.

Asimismo, agregó que se tomarían "todas las medidas necesarias" para dar con los responsables, por lo que se pusieron en contacto con las fuerzas de seguridad en Brasil para que estuvieran alerta y también destinaron agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El Ministerio Público anunció en Twitter que "el fiscal José L. Torres, el fiscal de Crimen Organizado Federico Delfino y el fiscal de Narcotráfico Celso Morales intervendrán en el caso del atentado".

De extracción liberal, Acevedo cumple su cuarto mandato como intendente y es hermano del fallecido parlamentario Robert Acevedo y del actual gobernador departamental.


Fuente: Télam

Te Puede Interesar