Proyecto de ley

Transporte: Cornejo y Mema presentaron proyecto para "federalizar" los subsidios de Nación

Por Sección Política

El presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, junto a sus pares radicales Alejandra Vigo (Córdoba) y Beatriz Ávila (Tucumán), presentó un proyecto de ley que busca equilibrar la distribución de los subsidios nacionales al transporte. Del acto participó el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema.

Se trata de la creación del "Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Trasporte Público de Pasajeros", que regiría tanto para líneas urbanas como suburbanas de todo el país.

"El 35% del subsidio al transporte queda en AMBA, pero el origen de su financiamiento es el impuesto a los combustibles, que se cobra en las 24 jurisdicciones del país y de todo lo que se recauda, que es muchísimo dinero, 95% se aplica en AMBA y solo el 5% en el interior del país. No hay nada más injusto y menos federal que la distribución de ese impuesto", explicó Cornejo.

El exgobernador consideró que la distribución de ese tributo "venía mal de antes, pero en este tiempo se ha empeorado". "Con el afán de concentrar en los lugares donde se definen las elecciones, han hecho mucho más ineficiente al subsidio de transporte de lo que ya era. Este proyecto intenta distribuirlo no caprichosamente, no a voluntad del Gobierno, no a voluntad de un funcionario, sino con criterios objetivos que lo hacen mucho más eficiente. No agrega más gasto público, no se crea ningún otro impuesto, solo se distribuye de otra forma", especificó.

Expuso también las diferencias de valores entre el AMBA y el resto del país. Un boleto en CABA o el Gran Buenos Aires cuesta entre 18 y 20 pesos, cuando en Córdoba se paga a casi $60, en Tucumán $45 y en Mendoza $35. "Este proyecto viene a remediar un problema. Estamos abiertos a correcciones, pero que no cambien el espíritu o aspectos técnicos de eficiencia para distribuir ese subsidio", sentenció Cornejo.

Por su parte, Mema planteó que la propuesta "apunta a una distribución equitativa para que la diferencia que hay entre el AMBA y el interior del país deje de existir sin generar más impuestos, sino distribuyendo esto que hoy se está destinando a este fin".

"La forma es de manera objetiva, por cantidad de unidades de transporte público, por agentes y por kilómetros recorridos y es un monto que se irá actualizando año a año según los índices de inflación o del costo específico del sistema de transporte", informó el funcionario mendocino.

El proyecto en detalle

El programa se financia mediante la creación del Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina, por la suma total $164.235.000.000 para el ejercicio 2022. El origen de su composición primigenia se conforma con los aportes totales realizados por el Estado nacional durante 2021 al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país, más los aportes totales realizados a las líneas de jurisdicción nacional, ajustado por la inflación incluida en el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio 2022.

En cuanto a los criterios de Reparto del Fondo Único que la Ley crea, son tres:

  • Unidades Computables: unidades habilitadas, vigentes y declaradas a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) por todas las jurisdicciones provinciales del país y CABA; y unidades afectadas a los servicios de jurisdicción nacional.
  • Agentes Computables: cantidad de empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación mediante el Sistema Informático de Liquidación y Administración de Subsidios (SILAS), con un máximo de 3 agentes por unidad computable.
  • Kilómetros Recorridos: cantidad de kilómetros promedio mensuales recorridos por las unidades computables en el semestre inmediato anterior.

El mismo artículo que regula sobre los criterios contiene un importante tope a la distribución al prever que en ningún caso podrá destinarse más del 30% de la totalidad de fondos existentes en el fondo a una misma provincia y/o jurisdicción.

Los beneficiarios del programa tienen la obligación de informar los criterios establecidos a la autoridad de aplicación -Ministerio de Transporte de la Nación- de manera semestral para mantener actualizada la información de la realidad local y, en base a ellos, realizar la distribución y asignación de subsidios. 

Te Puede Interesar